Eólica en Argentina: parque eólico en Zapala

Representantes de la empresa alemana WPD y de su socia Sadesa (Sociedad Argentina de Energía) presentaron ayer ante las autoridades locales el proyecto preliminar de construcción de Parque eólico a desarrollarse en Zapala y Picún Leufú.

Se trata de la licitación ganada por estas empresas para instalar en la provincia de Neuquén parques de generación eólica que alcanzarían una producción de 150 MW con una inversión de 110 millones de dólares.

Hipólito Choren, de Sadesa, indicó que Zapala y Picún Leufú tendrán las primeras centrales de potencia importante que habrá en Argentina y destacó la “tremenda experiencia de centrales eólicas alemanas -líder por muchísimos años a nivel internacional en la generación de energía eólica- para desarrollarlas en el país".

Según manifestaron, la iniciativa será presentada en la Agencia de Desarrollo de Inversión (ADI-Nqn), con la cual se firmará el convenio.

En tanto, el gerente Leonardo Katz destacó los resultados en la medición de vientos para instalar el parque y añadió que la empresa se encuentra en la etapa de evaluación y prefactibilidad del proyecto. “La medida de los vientos en la zona es adecuada. La medida está arriba de los 60 metros/seg. Esta es una importante velocidad que permite una buena cosecha de energía. Ahora resta cumplir los pasos necesarios para poder poner en marcha este proyecto con los plazos que el ADI nos ha fijado", indicó. Luego de la etapa de factibilidad seguirán dos años más de estudios antes de la instalación de los primeros molinos. El proyecto prevé la instalación de una potencia nominal de 150 MW en tres módulos de 50 cada uno. La firma del convenio compromete a las empresas a buscar los compradores de la energía generada.

El intendente Edgardo Sapag participó junto a concejales y funcionarios de la presentación del proyecto y señaló que “lo importante es que se haya definido por la zona centro y por Zapala que es la zona equidistante de cuatro o cinco lugares que son óptimos para este proyecto. Los estudios que han hecho de viento durante 13 ó 14 meses han dado positivo, es decir que hay capacidad, permanencia, y eso da una ecuación económicamente rentable para instalar los molinos aquí".

“Más allá de que Zapala vive en el viento, hoy vamos a tener empresas alemanas y argentinas y veremos de poder cosechar el viento para generar energía y generar también progreso, industria, educación y tecnología”, dijo el mandatario. Y añadió: “En Zapala hay otra empresa que está ubicada en el paraje El Cristo, que también está haciendo estudios y en la zona de la bajada El Capo".

www.lmneuquen.com.ar