Canarias aspira a ser un referente de ensayo de energía eólica

Noruega analiza la posibilidad de convertir a Canarias en un laboratorio natural para ensayar nuevas plataformas eólicas off shore, situadas en alta mar. Canarias aspira a ser un referente como plataforma de ensayo de energías marinas y eólicas. La tecnología eólica ‘offshore’ –plataformas de aerogeneradores- puede generar entre cinco y 10 megavatios; la previsión del ITC es que estos sistemas puedan salir al mercado e implantarse en Canarias antes del 2020. Canarias quiere convertirse en un referente como plataforma de ensayo en desarrollo de energías renovables, concretamente marinas y eólicas. Por este motivo, se ha inaugurado hoy el seminario Hispano-Noruego en Tecnologías Marinas y Energías Renovables Marítimas organizado por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

El director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, explicó que el objetivo de esta iniciativa es precisamente el de avanzar y “ensayar” el desarrollo de sistemas de generación de energías marinas a través de la inversión de empresas noruegas en las Islas.

En el campo de la tecnología eólica ‘offshore’ -plataformas de aerogeneradores ubicadas mar adentro- Piernavieja señaló que la condición de los fondos marinos canarios favorece la investigación para desarrollar sistemas de colocación de dichas plataformas en alta mar. En Canarias este tipo de instalaciones se deben realizar en plataformas flotantes semisumergidas, dijo, “y en este campo las empresas noruegas tienen mucho conocimiento”.

La intención del Ejecutivo es atraer la inversión noruega para desarrollar estos prototipos de generación energética antes de que salgan al mercado, supone una oportunidad no sólo para el desarrollo de renovables, sino para la investigación de las universidades canarias, destacó Piernavieja.

En tecnologías marinas -captación de energía mediante el oleaje- se pueden generar entre 100 y 200 kilovatios “que podría alimentar pequeñas urbanizaciones”, más notable es la generación ‘offshore’ que puede alcanzar entre cinco y 10 megavatios. Primero se debe “investigar y ensayar” pero la previsión del ITC, es que estos sistemas puedan salir al mercado e implantarse en Canarias antes del 2020.

El director de Innovación de Noruega en España, Hakon Hauan, apuntó que existe un "alto interés" por parte de distintas compañías del país escandinavo para realizar proyectos en las Islas, a través de la Embajada noruega en España.

Asimismo, destacó el atractivo que para muchas empresas puede tener el Archipiélago, no sólo por las condiciones ambientales, sino por los beneficios fiscales a los que se pueden acoger a través de la Zona Especial Canaria (ZEC).

El embajador de Noruega en España, Torgeir Larsen, hizo hincapié en las buenas conexiones aéreas entre Canarias y el país escandinavo, “más de 100 vuelos semanales, una comunicación que no existe con Madrid, por ejemplo”. Además explicó que de los 5 millones de noruegos, 1 millón visita cada año España y, de ellos, casi la mitad viene a Canarias, “por lo tanto son muy pocos los que no conocen el Archipiélago”.

Al acto de inauguración, en la sede de Presidencia de la capital grancanaria, asistió el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que hizo una defensa de las condiciones medioambientales de las Islas y de su "estratégica" situación geográfica.