Proyecto para la recarga rápida de vehículos eléctricos

La industria se alía para desarrollar un proyecto que permitirá la recarga fácil y rápida de coches eléctricos. Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa, y Ecomotive forman parte del consorcio que ha desarrollado los sistemas de baterías recargables y armarios cargadores que se instalarán en diferentes espacios públicos.

El Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas, CONVEHIDOR ha firmado un acuerdo para la puesta en marcha de los proyectos EMIC y Aquiles, que consisten en la fabricación, distribución y comercialización de baterías recargables y armarios cargadores para vehículos eléctricos.

Las empresas Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa, y Ecomotive Innova Consultores han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de llevar a cabo dichos proyectos, que pretenden potenciar la puesta en marcha definitiva del vehículo eléctrico en las ciudades. Para ello, Ecomotive Innova Consultores, ha ideado el sistema EMIC, que almacena la energía en varios cartuchos portátiles con baterías de litio-ión, que se pueden llevar a casa y recargar con sólo conectarlos a la luz. De esta manera, se prescinde de una gran batería, distribuyendo la energía de forma rápida y eficiente en pequeñas unidades.

Por su parte, y como complemento al sistema EMIC, el proyecto Aquiles pretende instalar armarios cargadores de la marca EMISA en diferentes puntos estratégicos de las ciudades, como aparcamientos públicos o gasolineras. De esta forma, la recarga de las baterías se podrá llevar a cabo de una forma rápida y sencilla.

Actualmente, el consorcio encargado de la puesta en marcha de ambos proyectos ha finalizado la fase de investigación y se encuentra en la etapa de desarrollo y producción. Se prevé que la iniciativa se lance al mercado a principios de 2012, con un road show de presentación por diferentes ciudades de España.

Participantes en el proyecto

Tanto el sistema EMIC como Aquiles son dos proyectos fruto de la colaboración de importantes empresas del sector de la electrónica y el almacenamiento energético. Ecomotive Innova Consultores ha sido el promotor de la iniciativa al idear los sistemas EMIC y Aquiles. La empresa barcelonesa, constituida en 2009, tiene como misión actuar como plataforma de innovaciones tecnológicas, ideando y desarrollando nuevos sistemas y aplicaciones dirigidas a la industria de la automoción y análogos; con un alto valor añadido por su impacto medioambiental y económico.

Ticnova se ha encargado de la fabricación de las baterías. Se trata del mayor grupo especializado en tiendas de proximidad en informática y electrónica de consumo de España. A través de diversas marcas, Ticnova tiene una implantación en España de más de 600 puntos de venta.

Jofemar ha fabricado los armarios cargadores. La empresa lleva desde 1971 dedicándose al diseño y fabricación de máquinas vending y sistemas de pago, así como todo tipo de productos que cumplan con las exigencias tecnológicas y de calidad del sector. En 2008, Jofemar creó la empresa HIDRONEW XXII, dedicada a la electrificación de vehículos con motor de combustión.

El desarrollo electrónico ha sido puesto en marcha por Abengoa compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente. Por su parte, Saft Baterías de encargará de la comercialización de baterías y armarios cargadores para su posterior distribución e instalación.

Asimismo, la iniciativa ha contado con el apoyo de Ros Petit Abogados, firma barcelonesa pionera en el asesoramiento fiscal y legal de la empresa. El bufete apuesta por las nuevas tecnologías en almacenamiento energético y movilidad eléctrica, a través de su implicación en los proyectos EMIC y Aquiles, y su compromiso por impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en las ciudades. 

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.

www.saft.es

www.abengoa.com