Alcalá de Henares ya tiene su primera fotolinera para vehículos eléctricos

Alcalá cuenta con un punto de recarga de vehículos eléctricos. Está ubicado en el Jardín Botánico del campus externo y hoy ha sido inaugurado por la Universidad de Alcalá. La fotolinera está diseñada para la recarga simultánea de cuatro vehículos, que se abastecen tanto de las 15 placas fotovoltaicas de que dispone como de la red eléctrica de los edificios del Botánico. Cuando no haya niongún vehículo conectado, la energía fotovoltaica sobrante también revertitá en la red. El del Jardín Botánico es el tercer punto de recarga que se inaugura en el Corredor, tras los ya existentes en Torrejón y Guadalajara.

Las placas fotovoltaicas situadas en el techo de la fotolinera captan, en un día de invierno, unos 3,6 kw/h, y-el doble en un día de verano. Esa energía sería suficiente para recargar un vehículo exclusivamente con energía solar. Si hubiera más de un vehículo enchufado, el sistema recurriría además a la red eléctrica de los edificios del Botánico. Si por el contrario no hubiera ningún vehículo en carga, la energía que reciben los paneles se utiliza para abastecer a los edificios de oficinas.

Dependiendo del vehículo, la recarga puede demorarse desede las tres horas y media hasta las ocho horas en carga convencional. Pero está también preparada para ampliarse a “carga rápida trifásica” (de tres horas a diez minutos para un abastecimiento total), en el momento en que se decida a nivel europeo cuál va a ser el estándar elegido. Servirá, principalmente, para abastecer a partir del 1 de enero a la flota de vehículos eléctricos para el servicio de jardinería del campus y del propio Botánico. Pero la fotolinera podrá también ser utilizada no solo por los vehículos de este servicio, que se recargarán durante la noche, sino que su acceso será, al menos durante el primer año, libre y gratuito para los visitantes del Jardín, para los universitarios que vayan decidiéndose por estos vehículos y para el público en general que necesite “repostar” sus baterías durante el horario de apertura del Jardín Botánico.