Eólica en en Pakistán: Nordex vende 250 MW eólicos, por José Santamarta

El fabricante de aerogeneradores Nordex lleva varios años cortejando el mercado eólico de Pakistán. Ya, por fin, ha firmado cinco contratos eólicos con cuatro empresas que incluyen cien turbinas eólicas de 2,5 MW de potencia.

Los contratos eólicos, no obstante, todavía deben ser aprobados. Nordex considera Pakistán un mercado eólico que se desarrollará rápidamente. Según Lars Bondo Krogsgaard, “Pakistan constituye el mercado asiático más importante para Nordex fuera de China”. La eólica alemana cree que, solo en la provincia meridional de Sindh, existe potencial para al menos 11.000 MW. Es precisamente en esta provincia donde Nordex ha conseguido los últimos contratos eólicos, que incluyen cinco parques, cada uno de los cuales estará integrado por una veintena de aerogeneradores.

Dos de dichos proyectos pertenecen a Fauji Foundation, con quien Nordex firmó su primer proyecto en el país asiático; concretamente un contrato de 33 máquinas de 1,5 MW, sellado en 2010. Nordex prevé la entrega de las máquinas englobadas en este primer contrato en 2012. Los otros tres contratos, cada uno de ellos de 20 MW, se han firmado con los grupos energéticos Gul Ahmed Energy y Yunus Energy y la eléctrica Metro Power. Nordex prevé entregar las máquinas para estos nuevos contratos a lo largo de 2012 y 2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nordex-online.com