Entra en funcionamiento Andasol, la mayor termosolar de Europa

Sus promotores son cinco empresas alemanas, que reconocen que están haciendo en España aquello en lo que son especialmente fuertes pero no pueden hacer en Alemania por falta de sol: el desarrollo y aplicación de tecnología. No hay ninguna empresa eléctrica española en el consorcio, denominado Marquesado Solar por la región en la que se ubica la central, el Marquesado de Zenete, cercana a Guadix. Sí participa en la construcción, operación y mantenimiento de la central, con mayoría, la empresa española Duro Felguera.

Andasol 3 generará alrededor de 165 millones de kWh de electricidad ahorrando 150.000 toneladas de CO2 gracias a la energía solar termoeléctrica. Andasol 3 completa la mayor explotación termosolar de España. El consorcio que ha promovido Andasol no tiene previsto ampliarlo, entre otros motivos porque, junto a los parque eólicos que existen en la zona, se ha llegado al límite que soporta la línea eléctrica.

Marquesado Solar SL, un consorcio compuesto por cinco empresas alemanas, ha inaugurado este viernes la central termosolar Andasol 3, entre los municipios de Aldeire y La Calahorra, en Granada. Forma parte del mayor conjunto de energía solar termoeléctrica de Europa, que suministrará electricidad a medio millón de personas. Marquesado Solar SL, un consorcio compuesto por cinco empresas alemanas, ha inaugurado oficialmente la central termosolar Andasol 3 en la provincia de Granada.

Con la finalización de la tercera termosolar, erigida sobre una superficie de casi dos kilómetros cuadrados, se completa el mayor centro de producción de energía termosolar de Europa. En la inauguración de la central tomaron parte, además de la Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de Andalucía, Isabel de Haro Aramberri, miembros de las juntas directivas de las empresas propietarias del proyecto Andasol 3: Stadtwerke München (SWM), RWE Innogy, RheinEnergie, Ferrostaal y Solar Millennium.

La termosolar de Andasol 3 está compuesta por casi 205.000 espejos parabólicos que captan la luz solar. Estos gigantescos espejos curvados concentran el calor y lo transmiten a un fluido de transferencia térmica. Por medio de intercambiadores térmicos, la energía se conduce a un circuito de vapor que, como en las centrales convencionales, acciona una turbina. El generador conectado a ella es el encargado de producir electricidad. Con la integración de un dispositivo de almacenamiento térmico, la corriente generada durante el día se puede poner a disposición de la red en función de una planificación.

El acumulador contiene hasta 30.000 toneladas de un compuesto salino especial y presenta una capacidad de almacenamiento de más de ocho horas. Esto permite que Andasol 3 siga generando electricidad de forma fiable y alimentando la red eléctrica incluso de noche. En los momentos de mayor actividad durante la construcción de la central, coincidieron hasta 600 personas trabajando en la obra. El funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones crearán unos 50 puestos de trabajo permanentes.

El diseño y la construcción de la termosolar han estado a cargo de la UTE Andasol 3 que también gestionará el funcionamiento de la central. La UTE se compone de Duro Felguera Energía, Ferrostaal, Solar Millennium y Flagsol.

Andasol 3 empezó a construirse a mediados de 2008. Por su elevada irradiación solar directa, Andalucía presenta unas condiciones casi insuperables en Europa para la generación de energía termosolar. Como estaba previsto, la central se terminó en verano de este año con una potencia instalada de 50 megawatios. Actualmente está en fase de pruebas y, en las próximas semanas, se espera que inicie la actividad comercial. Será entonces cuando Andasol 3 generará anualmente cerca de 165 millones de kilovatios/hora de electricidad, ahorrando las casi 150.000 toneladas de CO2 que emite una central moderna de carbón. En total, las tres termosolares de Andasol, de estructura prácticamente idéntica, suministrarán electricidad obtenida de la energía solar a medio millón de personas aproximadamente.

Según declaraciones de Kurt Mühlhäuser, presidente del consejo de dirección de SWM: "Andasol 3 es el mejor ejemplo de que debemos hacer realidad el cambio energético a escala europea. Esto sólo será posible si los distintos actores, como ha sido el caso en Andasol 3, reman en la misma dirección y si las condiciones políticas son las adecuadas. Con esta central, SWM realiza otro importante movimiento en su ofensiva de expansión dentro del campo de las energías renovables. El objetivo para 2025 es generar suficiente electricidad ecológica en las termosolares propias como para cubrir las necesidades de toda la ciudad de Múnich, es decir, 7.500 millones de kilovatios/hora. Múnich se convertirá así en la primera ciudad del mundo de más de un millón de habitantes que consiga este propósito".

Hans Bünting, vicepresidente financiero de RWE Innogy expresó: "En mi opinión, la central se perfila como un ejemplo a seguir en toda Europa y quizás también supone un importante impulso para desarrollar un mercado europeo de energías renovables con reglas comunes. Andasol 3 demuestra que la transformación de la producción eléctrica del continente se puede realizar de forma mucho más eficiente a nivel internacional que limitándose a un único país".

"El abandono rápido de la energía nuclear y los enormes retos que plantea el cambio energético en la transformación de la generación eléctrica exigen a las compañías municipales de suministro alemanas que adopten un papel activo. Las empresas de las grandes ciudades de este país se ven especialmente obligadas a ofrecer respuestas innovadoras al suministro energético del futuro. RheinEnergie lleva algunos años aplicando un programa de reestructuración interna llamado ‘Energía y Clima 2020’. En nuestra cartera de generación renovable se incluyen hasta la fecha, básicamente, la biomasa y las energías eólica y fotovoltaica. Con Andasol 3 invertimos en una tecnología de generación que puede convertirse, junto a la eólica y la hidráulica, en uno de los componentes más importantes del suministro energético europeo", afirma Dieter Steinkamp, el presidente de la junta directiva de RheinEnergie.

Joachim Ludwig, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Ferrostaal AG, declara: "Vemos un gran potencial de mercado en las centrales termo solares. Porello nos comprometimos con Andasol 3 en una fase muy temprana y financiamos el desarrollo del proyecto. Como contratistas generales, hemos aportado nuestra experiencia y conocimientos en ingeniería, compras y construcción (EPC, por sus siglas en inglés), así como en gestión integral de proyectos de centrales convencionales, y seguiremos implicados en calidad de copropietarios también después de la puesta en funcionamiento. Andasol es un auténtico proyecto europeo para el cual España ha sentado las bases proporcionando unas buenas condiciones políticas. Demuestra además que, con socios fuertes y tecnología eficiente, es posible marcar hitos en la generación sostenible de energía. Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las autoridades, al gobierno local y a los numerosos proveedores y sus empleados por la excelente cooperación".

Christian Beltle, vicepresidente ejecutivo de Solar Millennium, comenta: "Las centrales termosolares suponen un concepto de éxito para generar energía renovable a gran escala de forma sensata y planificada. España ha sido pionera en la promoción de esta tecnología y ha creado así el primer mercado europeo de centrales termosolares. La empresa Solar Millennium fue una de las primeras en reconocer dicho potencial y en ampliarlo de forma consecuente. Hemos proyectado las tres termosolares de Andasol y hemos participado en cada uno de los pasos de su desarrollo, desde el concepto hasta la finalización de la central. La inauguración de la tercera termosolar en este lugar significa para nosotros una clara señal de que, en los últimos años, se ha trabajado en la dirección correcta".

La empresa municipal Stadtwerke München (SWM) se encuentra entre las más grandes compañías de suministro de energía e infraestructura de Alemania. Más de un millón de hogares y clientes del sector industrial y comercial se benefician diariamente de los servicios y ofertas de SWM. Desde hace décadas, la empresa es sinónimo de aprovisionamiento de energía seguro (corriente eléctrica, gas natural y calefacción urbana) y sin dispendio de recursos en favor de la metrópoli bávara. Entre otros planes, para las demás comunas constituyen un modelo a seguir las ofensivas de ampliación de SWM orientadas a las energías renovables y a la calefacción urbana ecológica. Por otra parte, la empresa suministra a la urbe agua potable proveniente de las fuentes frescas de las estribaciones de los Alpes – consideradas entre las mejores de Europa – y tiene a su cargo 18 piscinas cubiertas y al aire libre, que conforman uno de los complejos más modernos de Alemania. La filial MVG, que opera en el sector del transporte, es responsable del metro, al igual que de buses y tranvías, por lo que, en Múnich, se erige como un pilar fundamental en materia de movilidad pública. El consorcio SWM da empleo a alrededor de 7.500 personas. Durante el ejercicio 2010 la facturación del consorcio llegó a cerca de 3,8 mil millones de euros.

Ferrostaal es un proveedor global de servicios industriales para la construcción de centrales e ingeniería. En su carácter de integrador independiente de sistemas, la empresa ofrece desarrollo y gestión de proyectos, planeación financiera y servicios de construcción para centrales industriales llave en mano en las áreas Petrochemicals, Power, Solar, Oil & Gas y Special Projects. Como proveedor independiente de servicios, Ferrostaal ensambla módulos para fabricantes y proveedores de automóviles, y como socio independiente de ventas y servicios comercializa máquinas e instalaciones de impresión, plástico, empaque y reciclaje. Con 5 300 empleados, la empresa está presente en 40 países y alcanzó, en el 2010, una cifra de ventas de 1 800 millones de euros. El setenta por ciento de las acciones de Ferrostaal AG está en manos de International Petroleum Investment Company de Abu Dabi (IPIC), el treinta por ciento restante le pertenece a MAN SE (Múnich).

Solar Millennium AG, de Erlangen, Alemania (ISIN DE0007218406), es una compañía que despliega actividades globales en el sector de las energías renovables y que se concentra en las centrales termosolares. Junto con sus empresas filiales y de participación, la compañía se ha especializado en instalaciones de espejos parabólicos alcanzando, en este sector, una posición de primera línea entre la competencia mundial. Solar Millennium se empeña en continuar ampliando su saber hacer con el objetivo de asumir y asegurarse duraderamente el liderazgo tecnológico. En este contexto se cubren todos los campos comerciales importantes que abarcan la cadena de valor de las centrales termosolares, hecho que va desde el desarrollo y el financiamiento del proyecto, pasa por los aspectos tecnológicos y concluye con la entrega llave en mano de la obra y su puesta en funcionamiento. Solar Millennium, conjuntamente con sus socios, ha desarrollado y erigido en España la primera central energética de colectores de cilindros parabólicos de Europa. Se encuentran en planificación, en todo el mundo, otros proyectos cuya potencia superará los 2.000 megavatios. En este caso, el interés regional se centra en España, EE.UU, India, China, Oriente Próximo y África del Norte.

RWE Innogy une la competencia y las centrales eléctricas del consorcio RWE, del sector de las energías renovables, con el fin de expandirlas rápidamente en Europa. El centro de atención se encuentra en los proyectos de centrales eólicas a erigirse en tierra y mar. No obstante, RWE Innogy crece también en las áreas comerciales de la energía hidroeléctrica y la biomasa. Además, la empresa se ocupa intensamente de la geotermia al igual que de las centrales de energía generada por oleaje o por fuerza mareomotriz. Otra tarea fundamental es la innovación. En este contexto, RWE Innogy no se limita a practicar formas clásicas de investigación y desarrollo, sino que también invierte en seleccionadas empresas tecnológicas sumamente prometedoras.

RheinEnergie de Colonia, Alemania, es un proveedor de energía y agua comprometido con la región, activo en la ciudad mencionada y en la Renania. En calidad de empresa local de suministro de energía, en materia de protección climática, RheinEnergie se ve a sí misma bajo una responsabilidad especial que afronta, entre otras actividades, con el programa ”Energie & Klima 2020”. Sólo dentro del marco de esta acción, la empresa pondrá a disposición durante los cinco años venideros 25 millones de euros con lo que desencadenará inversiones orientadas a la eficiencia energética y a la protección del medio ambiente del orden de los 100 millones de euros. Adicionalmente, se ahorrarán, por lo menos, entre 100.000 y 150.000 toneladas de CO2. Por otra parte, RheinEnergie es uno de los más grandes propietarios comunales de centrales eólicas alemanas con una capacidad total de más de 100 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rheinenergie.com