Venezuela: Nueva Esparta instalarán torre de medición para energía eólica

El proyecto es parte de un convenio entre el Ministerio de Energía Eléctrica y la empresa española Measwind, reportó una nota de prensa del referido despacho ministerial. Deivid Dávila, miembro del equipo de energía eólica del Ministerio de Energía Eléctrica, explicó que la primera fase es la instalación de esta torre que permitirá efectuar los estudios de factibilidad durante 12 meses, para luego proceder al análisis de los resultados obtenidos que mostraran si es posible o no la implementación de este tipo de energía renovable que no afecta al medio ambiente.

La representante de la dirección de energías renovables del referido despacho ministerial, Leticia Ramírez, resaltó que este es un plan que beneficiará a los poblados más aislados y zonas rurales, "aprovechando el potencial eólico que estos poseen, buscando mejorar su estilo de vida con la implementación de energía limpia no contaminante", agregó.

Por su parte, el representante de la empresa española Measwind, Álvaro Vázquez, explicó que este sistema de energía eólica permite obtener energía totalmente limpia, pues no genera ningún tipo de combustión y no produce gases con polución que causen efecto invernadero.

Expresó que en Venezuela existen varios estados con potencial eólico, por lo que el Gobierno Bolivariano tiene prevista la ejecución de proyectos en los estados Zulia y Falcón, como parte del plan de diversificación de las fuentes energéticas para el beneficio de la población en general.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.