Parque eólico de Puerto Rico será el más grande del Caribe

El parque eólico más grande del Caribe será construido en Puerto Rico, en un intento por reducir la dependencia de la isla en el petróleo, informaron autoridades el jueves. Finca de Viento Santa Isabel contempla la instalación de 44 turbinas eólicas de Siemens

El gobernador del Estado Libre Asociado, Luis Fortuño, dijo que el proyecto de 250 millones de dólares es financiado por Pattern Energy, con sede en San Francisco, y contará con 44 aerogeneradores capaces de suministrar energía a unos 25 mil hogares.

El parque eólico de Santa Isabela comenzará a operar en septiembre de 2012 y generará hasta 75 megavatios eólicos como parte de un acuerdo de 20 años con la Autoridad de Energía Eléctrica, de propiedad estatal.

El anuncio se produjo una semana después de que Fortuño informó que el proyecto de energía solar más grande del Caribe se construirá en Puerto Rico. El territorio isleño depende del petróleo para generar el 70% de su energía.

“Este proyecto, aparte de generar energía limpia y renovable, tiene el beneficio adicional de que protege nuestra agricultura, porque garantiza que los terrenos de la cuenca de Santa Isabel donde estarán los aerogeneradoress -que en el pasado reciente se han visto amenazados por el desarrollo comercial y de vivienda- se preservarán como terrenos agrícolas para siempre”, argumentó.

"Estamos hablando de que mientras se comienza a cosechar viento en Santa Isabel, se seguirá cosechando lo mejor de nuestra agricultura allí, como de costumbre y por tiempo indefinido,” concluyó el Gobernador.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.patternenergy.com/