Toshiba proporciona a ACEA tecnología para crear una red de carga de vehículos eléctricos

Toshiba se ha adjudicado, a través de su filial italiana Ansaldo T&D, un contrato con el grupo energético italiano ACEA Distribuzione para suministrar la tecnología que conformará una red inteligente de estaciones de carga para vehículos eléctricos en la ciudad de Roma, informó este martes la compañía.

El proyecto, que comenzará a desarrollarse en diciembre de este año y se prevé que sea operativo en la primavera de 2012, es el primero de Toshiba en energías renovables en Europa. El contrato con ACEA incluye el suministro de sistemas de generación de energía fotovoltaica de 10 kW, baterías de recarga rápida SCiB de 45 Kw, los cargadores para vehículos eléctricos y un sistema de monitorización y control.

Toshiba explicó que la instalación se realizará en la subestación de Raffineria de ACEA y, una vez en marcha, formará una solución integral para la generación, almacenamiento y distribución de energía renovables para cargar coches eléctricos, que serán así totalmente "verdes".

Además de la filial italiana de Toshiba, en el proyecto participa el especialista en soluciones de gestión energética Landys+Gyr, del que Toshiba también tiene la mayoría de acciones. Esta compañía proporcionará a la red unos contadores inteligentes con capacidades de comunicación interactiva que aportarán datos en tiempo real sobre el estado de la instalación fotovoltaica, la energía almacenada en las baterías SCiB y el nivel de demanda de los cargadores para los vehículos.

Los coches eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.