Eólica en República Dominicana: Inauguran primer parque eólico

Fue inaugurado este martes el primer parque eólico de la República Dominicana, el cual proporcionará en su primera fase 33 megavatios eólicos de energía eléctrica al país, con una inversión de 100 millones de dólares. El acto de apertura contó con la presencia del presidente Leonel Fernández, las Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró el Parque Eólico Los Cocos, el cual, junto al Parque Eólico Quilvio Cabrera, son los primeros en operar en República Dominicana. Ambos tiene una capacidad instalada de 33 megavatios de potencia y la inversión es de 100 millones de dólares.

El acto de inauguración contó la presencia del presidente Leonel Fernández, quien presionó el botón que marcó simbólicamente la puesta en funcionamiento del proyecto eólico, en presencia del presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, y de su gerente general, Tito Sanjurjo; así como de Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Enrique Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE); y de Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad (SIE), entre otras personalidades.

De acuerdo la información ofrecida por EGE Haina, el Parque Eólico Los Cocos, construido en la comunidad de Juancho, provincia Pedernales, generará 25 megavatios, provenientes de 14 aerogeneradores de la firma danesa Vestas, líder en tecnología. Los molinos instalados son modelo V90 de 1.8 megavagtios de potencia cada uno, y alimentarán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado con energía totalmente limpia, proveniente de los vientos que soplan en la región.

“La existencia de un marco regulatorio, el apoyo de las autoridades y la visión y tenacidad de los inversionistas, han hecho posible la instalación de los primeros parques de energía eólica en el país, ampliando con ellos la diversificación de la matriz energética de Republica Dominicana”, dijo Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina.

A propósito del apoyo recibido por el sector oficial, Felipe Vicini, como accionista de EGE Haina, entregó un reconocimiento la CNE, en la persona de su presidente Enrique Ramírez, por su compromiso con la conversión de la matriz energética dominicana y su apoyo al proyecto.

Edgar Pichardo, en representación del Consejo de Administración de EGE Haina, anunció el inicio de los trabajos de la fase dos del proyecto. “Nuestra empresa, en su firme apuesta por un futuro energético sostenible, iniciará de inmediato una segunda fase de desarrollo eólico en esta misma región que cuenta con el mejor potencial de viento del país. En el 2012 ampliaremos nuestra capacidad de generación eólica de 25 a 77 megavatios de energía”, reveló.

De acuerdo a las informaciones suministradas, el parque eólico representará un ahorro de 700.000 barriles de petróleo al año para el país y 1.700 toneladas menos de CO2 al medio ambiente. Su estructura cuenta con 19 aerogeneradores de 125 metros cada uno, más altos que el edificio de la torre Acrópolis.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.listindiario.com.do/