Eólica en Castilla y León: nuevo parque eólico en Vega de Valcarce

El Servicio Territorial de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta en León ha autorizado la instalación de un parque eólico de 16 megavatios de potencia en Vega de Valcarce.

Se colocará un total de ocho aerogeneradores eólicos con una potencia unitaria de dos megavatios. Todo ello con una inversión superiro a los 20.000 euros que dará nombre al paque eólico San Julián que adquiere especial relevancia ya que es el primero que se autoriza en la comarca tras ocho meses de absoluto parón al respecto por el acoso de la SEO y otros grupos similares.

La última concesión se remonta a la decena de turbinas eólicas que recibieron luz verde para ser instalados en Torre del Bierzo. Esta fue la primera y la última autorización otorgada en el presente ejercicio. La empresa eólicaas encargada de la gestión de estos ocho aerogeneradores, peticionaria del proyecto, es H.C. Eólica, con domicilio en el polígono idustrial de Cabañas Raras.

Ahora, una vez que la autorización por parte de la Administracio regional se ha hecho pública a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el proyecto para la producción de electricidad a partir de la energía eólica se someterá a información pública durante un plazo de un mes, contabilizado desde la publicación de la resolución.

Con la publicación en el Bocyl, se somete a información pública durante el plazo de un mes. Los planos de afección aerodinámica podrán consultarse en las oficinas de este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, Avda. Peregrinos, s/n, 1.ª Planta, 24071 –LEÓN–.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.