Eólica en Uruguay: proyecto eólico de UTE

Los buenos precios que ofrece la energía eólica frente a otras fuentes no sólo es un incentivo para la inversión de los privados. UTE prevé lanzar antes de fin de año una licitación de 180 Megavatios que lo dejará como el mayor generador del país. El directorio de UTE quiere aprovechar la coyuntura favorable de la energía eólica por su reducción de costes, producto de la crisis que viven los países europeos y el recorte de inversión en energías renovables, y por eso prevé adjudicar antes de fin de año la mayor inversión propia en esta fuente energética que rondará los 360 millones de dólares, si se adjudican los 180 megavatios eólicos previstos en un pliego que está terminando de ajustar.

De esta forma, UTE se transformaría en la principal empresa del país en generación eólica. A los 20 megavatios que ya tiene instalados en Sierra de los Caracoles (Maldonado) se sumarán los 180 MW que prevé obtener a través de un leasing que se repagará en un período de 15 a 20 años. Según informó el director de UTE, José Garchitorena, el directorio decidió en la sesión del pasado viernes realizar un "data room" para recibir los comentarios de las empresas privadas interesadas en montar las instalaciones eólicas en tres predios del Instituto Nacional de Colonización, ubicados en las colonias de San José, Colonia y Flores.

"La idea es lanzar el pliego en el correr de este año", confirmó el jerarca. A diferencia de los últimos llamados que ha lanzado UTE, acá no se licita por la compra de energía eléctrica, sino que las firmas compiten respecto a los costos de inversión para instalar los distintos parques eólicos en el país. Según explicó Garchitorena, la idea primaria que tiene el ente es adjudicar un contrato de leasing por departamento. De todos modos, UTE le ofrecerá la oportunidad a cada oferente de presentar ofertas por separado para cada parque eólico, pudiendo cotizar por hasta dos parques en una misma oferta a cambio de una rebaja en el precio.

"Queremos comprobar en el mercado si esta oportunidad de inversión es viable para los privados", indicó el director de UTE. Por otro lado, el directorio de UTE confirmó que en noviembre saldará el "Plan 3" para la compra de energía eólica a operadores privados. En este caso, la empresa fijó un precio de máximo de compra de 65 dólares por MWh, que estuvo pautado por las buenas cotizaciones que recibió el ente en al llamado a licitación anterior donde los valores de los 190 MW que están en proceso de adjudicación se ubicaron en ese entorno.

En este caso, aún no está definida la potencia a licitar porque los técnicos de UTE están evaluando las capacidades de las líneas de media tensión que están disponibles para conectar nuevos parques eólicos a las redes de transmisión. En paralelo, las autoridades del Poder Ejecutivo están definiendo qué potencia máxima de energía eólica se autoriza a ingresar al sistema eléctrico antes del 2015. El piso que se maneja actualmente es de 800 MW con un tope de 1.200 MW. Esto supera ampliamente la meta que se había fijado la comisión mutipartidaria de 600 MW.

"Esto (la potencia) dependerá de la evaluación que haga el área de planificación de UTE porque hay que atender la densidad y localización de las redes de conexión", explicó Garchitorena. Agregó que se trata de un "equilibrio muy fino" y una "planificación importante" porque tampoco se pueden hacer grandes inversiones en líneas dedicadas exclusivamente a atender la instalación de los nuevos parques eólicos, básicamente en el Sur del país.

Por otro lado, UTE sigue analizando la posibilidad de crear una sociedad anónima para asociarse con un privado y construir un parque eólico. En su momento, se había manejado que la estatal brasileña Electrobras era una de las candidatas con más oportunidades para asociarse con el ente uruguayo. El hecho que Uruguay utilice un mayor porcentaje de energía eólica para atender el consumo de energía eléctrica, no significa que deban dejarse de lado las inversiones en centrales térmicas. Por eso el próximo el mes, UTE abrirá una licitación para elevar la capacidad de la central de Punta del Tigre.

Entrevistado por el programa Claves Económicas del Nuevo Siglo, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman dijo que la central térmica de Puntas del Tigre aumentará en 400 MW su potencia para atender el crecimiento de la fuente eólica. El funcionario explicó que como el viento es variable, "provoca shocks de entrada y salida sobre las líneas de distribución y transmisión" y que por eso es necesario contar con una mayor capacidad de energía "fija" disponible.

Precisamente, en este marco fue que UTE lanzó un llamado para la contratación de biomasa que recibió la adhesión de nueve empresas que prevén instalar 96 MW. Por otro lado, el ministro de Industria reconoció que si bien hay interés en instalar la planta regasificadora con Argentina, el proyecto se ha demorado más de lo previsto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpais.com.uy/