Termosolar, la apuesta de Torresol Energy

Aprovechemos una fuente de riqueza inagotable como el sol, a través de proyectos innovadores promovidos por empresas emprendedoras que están invirtiendo en regiones como Andalucía, para que nuestro país siga siendo líder de un mercado internacional tan competitivo como el de la energía termosolar.

Este es uno de los caminos para generar empleo cualificado y para ser exportadores de tecnología punta, capaz de promover proyectos que hagan del mundo en el que vivimos un lugar sostenible que dejar a nuestros hijos.

Nuestro país se ha convertido en la última década en uno de los líderes mundiales de las energías renovables, un sector de evidente futuro que, además de dar trabajo a miles de personas, fomenta el uso de fuentes naturales no contaminantes. Dentro de las energías renovables, la energía solar térmica ha irrumpido con fuerza en España gracias, entre otros factores, a la gran cantidad de horas de sol con las que contamos en amplias zonas de nuestro país y, sobre todo, gracias a la existencia de empresas capaces de proveer la tecnología necesaria.

Para desarrollar estas energías renovables es fundamental que las empresas españolas invirtamos más y mejor en I+D durante los próximos años, con una apuesta clara, además, por hacerlo en nuestro territorio y, especialmente, en aquellas regiones como Andalucía, por ejemplo, que facilitan el establecimiento de este tipo de energía.

En este contexto, Torresol Energy, joint venture entre la empresa de tecnología Sener y la compañía de energías renovables de Abu Dabi, Masdar, decidió promover tres centrales solares en Andalucía con una tecnología punta que permitirá mejorar la eficiencia en la producción de electricidad. Con solo una de ellas, Gemasolar, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), y que se ha inaugurado oficialmente el 4 de octubre, nuestro país dejará de importar 28.600 toneladas de petróleo al año, lo que reducirá la balanza de pagos en 25 millones de dólares, si tenemos en cuenta los precios del crudo a día de hoy.

Las provincias de Sevilla y Cádiz albergan estos tres proyectos solares, que han suscitado un vivo interés en el ámbito internacional de la energía termosolar, debido a su componente innovador. Gemasolar puede suministrar energía a 27.500 hogares y evitar la emisión anual de unas 30.000 toneladas de CO2. Gemasolar es la primera central comercial de energía solar por concentración con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, con una eficiencia significativamente superior a la de otras centrales solares termoeléctricas actualmente en operación comercial. Entre sus numerosas innovaciones destacan el receptor de sales fundidas, el mecanismo de apunte de heliostatos o el sistema de control, además del sistema de almacenamiento, que le permite continuar produciendo electricidad durante 15 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado.

Gracias a esta capacidad de almacenamiento, una fuente limpia como la energía solar se puede convertir en gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda. Por su parte, Valle 1 y Valle 2, dos centrales gemelas en construcción ubicadas en San José del Valle (Cádiz) generarán al año la electricidad equivalente al consumo medio de toda la capital gaditana y evitarán la emisión anual de unas 90.000 toneladas de CO2.

En cifras globales, la construcción, puesta en marcha y operación de estos tres proyectos ha supueso una inversión superior a 940 millones de euros y una importante apuesta por la innovación en la región. Además, estos proyectos de Torresol Energy han creado cerca de 4.300 empleos directos durante la fase de construcción. Si tenemos en cuenta que dicha fase ha comprendido el periodo 2008-2011, nos sentimos especialmente orgullosos de haber contribuido a la economía andaluza con la generación de empleo en una etapa particularmente dura, marcada por la crisis global.

Debemos ser conscientes del recorrido y del futuro de este tipo de hitos, especialmente de los logrados con tecnología 100% española y material y equipos mayoritariamente nacionales, con soluciones tecnológicas punteras en el mundo. La mejora del rendimiento y la capacidad de suministro a demanda es nuestro referente, en tanto que es el punto débil de otras tecnologías renovables. Sener, matriz de Torresol Energy, ha desarrollado o está desarrollando más de 20 centrales solares termoeléctricas en varios países y es la compañía que más proyectos termosolares tiene en cartera en todo el mundo.

Este es uno de los caminos para generar empleo cualificado y para ser exportadores de tecnología punta, capaz de promover proyectos que hagan del mundo en el que vivimos un lugar sostenible que dejar a nuestros hijos. Tenemos la responsabilidad, como compañía que apuesta por el medio ambiente, de fomentar la cultura de las energías renovables en nuestros lugares de implantación y de ser agentes activos en el desarrollo sostenible. Aprovechemos una fuente de riqueza inagotable como el sol, a través de proyectos innovadores promovidos por empresas emprendedoras que están invirtiendo en regiones como Andalucía, para que nuestro país siga siendo líder de un mercado internacional tan competitivo como el de la energía termosolar.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Por Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, www.torresolenergy.com/