El primer vehículo eléctrico, un taxi, ya circula en Valladolid

El taxista vallisoletano Roberto San José conduce desde hace unos días el primer taxi modelo Nissan Leaf, eléctrico al cien por ciento, que como ha explicado su propietario genera un consumo eléctrico que equivaldría a un gasto "aproximado" de un litro a los 100 kilómetros en términos de combustible de gasóleo.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, han asistido a la presentación de este coche de transporte público urbano, que también puede utilizar ya los 34 postes de recarga instalados en las calles de Valladolid gracias a un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento e Iberdrola.

El vehículo eléctrico, el primero del país que presta servicio como taxi, según han explicado fuentes de la empresa Nissan, tiene el tamaño de turismo medio –4,40 metros de longitud– y con una autonomía de máxima de hasta 175 kilómetros, dependiendo de su uso. Según las mismas fuentes, para recorrer esta distancia se estima un consumo de un euro, si bien el propietario ha asegurado que si se habla en términos de consumo a los 100 kilómetros equivale a un litro de gasóleo.

Los coches eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.