Nuevo proyecto de energía eólica marina en Reino Unido

Un nuevo proyecto de energía eólica marina, West of Duddon Sands, tendrá una capacidad de 389 MW eólicos, suficientes como para satisfacer el consumo eléctrico de 300.000 hogares en Reino Unido.

El parque eólico debe entrar en funcionamiento en 2014. Iberdrola y DONG Energy han completado ya el diseño del proyecto y de las turbinaseólicas, dividiendo el coste de la inversión al 50/50.

La construcción comenzará el próximo año, y se espera que genere 500 puestos de trabajo más los empleos en la operación y mantenimiento.

Rodeado por todos lados por el mar y con frecuencia azotado por fuertes vientos, Reino Unido es el país más ventoso de Europa yuno de los lugares más adecuados en toda Europa para el desarrollo de la energía eólica. A nivel mundial, ocupa la octava posición en potencia eólica instalada, mucho menos que España.

El primer parque eólico del país se construyó en Delabole, Cornualles, en 1991, impulsado por una familia local que encabezó el movimiento antinuclear a los planes para construir una central nuclear en la zona. Sin embargo, Reino Unido apenas ha desarrollado la eólica. Hasta 2007 la energía eólica no superó a la energía hidroeléctrica para convertirse en la mayor fuente de energías renovables del país, contribuyendo a sólo el 2,2% del suministro de electricidad.

Hoy en día cuenta con una potencia instalada de energía eólica de 5.204 MW (cifras de 2010), lo que representa el 6% del total de la capacidad eólica de la UE, aunque el sector está empezando a ponerse al día con sus primos europeos. El Plan de Energías Renovables de Reino Unido para 2020 prevé un objetivo de 27.880 MW, de los que 12.990 MW corresponden a la energía eólica marina.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es

www.dongenergy.com