Semana Nacional de Energía Solar de México

Además de generar estímulos fiscales y conseguir financiamientos accesibles que generen una mejor calidad de vida para los chihuahuenses y contribuyan a la vez a detener la contaminación ambiental, este lunes y martes dieron inicio los cursos de actualización con la participación de aproximadamente 250 científicos, estudiantes, maestros, técnicos y usuarios de todo el país; asimismo el miércoles 5 se llevará a cabo la inauguración a las 09:00 horas con el inicio de las ponencias técnicas con reconocidos ponentes que impartirán conferencias magistrales con entrada libre para todo público.

Entre los temas principales del congreso se encuentran “Aprovechamiento de la energía eólica”, “Arquitectura bioclimática”, “Eficiencia energética sustentable”, “Sistemas fotovoltáicos interconectados a la red”, entre otros, a fin de que se den a conocer las distintas opciones de ahorro de energía y la forma de autogenerarla. Se abordarán temas desde tecnologías de leds, paneles solares fotovoltáicos, concentradores solares, sistemas para ahorro en clima, etc. se pretende en coordinación con otros sectores impulsar el clúster de energías renovables en el estado de chihuahua y posteriormente invitar a otras empresas en el mundo a manufacturar sus productos en Chihuahua y generar electricidad en el estado en granjas solares, y por medio del porteo de la Comisión Federal de Electricidad aprovecharla en otras regiones del país.

Por primera ocasión se tendrá la Expo solar desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, con más de 50 stands de toda la República, visitantes de diversos países como Argentina, Brasil, España, Alemania, China, Inglaterra y Estados Unidos. En esta exposición empresas extranjeras y mexicanas muestran sus productos ante más de 2 mil visitantes paraqué las empresas puedan tener mayor promoción y distribución de sus productos.

El secretario de organización de la Asociación Nacional de Energía Solar delegación Chihuahua, Eduardo Salazar Aguayo, agradeció a Gobierno del Estado y al Ayuntamiento la promoción del uso de las energías renovables, estuvo acompañado por su parte, los miembros de la sección regional Chihuahua de la ANES, José Luis Ibarra Noris, Fernando Aragón y Víctor Mendoza Salcedo, quien el próximo viernes tomará protesta como presidente de ANES Delegación Chihuahua, y quien comentó la gran importancia de este evento para Chihuahua, de que se genere una política de estado para el estímulo, el apoyo y el desarrollo de estas tecnologías.

Agregó que el Gobierno del Estado es fundamental, como lo ha sido en los países en desarrollo el apoyo que los gobiernos le han dado al desarrollo de estas tecnologías. Destacó que en el H. Congreso del Estado de Chihuahua existen actualmente dos iniciativas de ley para crear una Ley Estatal de Energías Renovables cuyo objetivo es que el estado tenga elementos legales para apoyar el desarrollo de este tipo de energías, ya que sin eso difícilmente puede haber un avance rápido.

También se está impulsando la posibilidad de una iniciativa para que existan más ecotecnologías en México y se propone que la CFE por cada kWh que se genere con ecotecnologías, pueda devolver 3 Kw/h a fin de que los usuarios recuperen su inversión más pronto, ya que actualmente se devuelve por la CFE exactamente lo que se genera. Por otra parte, se pretende también que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que se enfoca al comercio y la industria, se abra a los hogares en México, para que puedan adquirir por medio de la CFE los paneles solares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.