Lérida quiere implantar el coche eléctrico en la Seu Vella y Gardeny

El Ayuntamiento de Lleida estudia la posibilidad de implantar el vehículo eléctrico en la Seu Vella, para que los turistas recorran el recinto de la catedral, y en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario (PCiTAL), para que dé servicio tanto a los trabajadores como a los visitantes de Gardeny.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Barberà, ha explicado este viernes que la intención es instalar puntos de recarga eléctrica en estos dos puntos elevados de la ciudad, que son a su vez dos de los principales focos de atracción turística y empresarial de la capital del Segrià.

En la Seu Vella, los coches eléctricos permitirían a los visitantes moverse con facilidad por el empinado recinto de la catedral, mientras que en la colina de Gardeny, sede del PCiTAL, los principales usuarios de estos vehículos serían los trabajadores de las empresas que hay allí instaladas, pero también el público general. Se trata de un plan piloto que el consistorio espera poner en marcha "a corto plazo", a lo largo del próximo año. "Tenemos el proyecto avanzado, pero falta cerrarlo", ha señalado el director de la Agencia de Energía de Lleida, Emili Loncà.

Barberà y Loncà también han presentado la jornada "Ciudades verdes e inteligentes: vehículo eléctrico, un primer paso", que se celebrará el próximo 4 de octubre en la Universidad de Lleida (UdL). El objetivo de esta jornada, que reunirá a responsables políticos, técnicos municipales, empresas e investigadores, es debatir sobre aspectos del vehículo eléctrico como las redes eléctricas, los puntos de recarga, la situación del mercado o las perspectivas de futuro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.