Isofotón desarrolla estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Affirma Energy e Isofotón, integradas en el grupo Affirma, trabajan en el desarrollo de estaciones de recarga de batería de los coches eléctricos. Por un lado, colaboran con ADIF, como socio principal, en el proyecto de las denominadas ‘ferrolineras’, que aprovechan la energía que genera la frenada del tren y permiten la carga desde las propias líneas eléctricas, complementadas por paneles fotovoltaicos.

Como principal ventaja, el grupo destaca su ubicación cercana a las vías de tren, que a su vez suelen coincidir con las principales carreteras, pudiendo así garantizar suministro en casi cualquier punto del país. Tanto las ‘ferrolineras’, como las ‘fotolineras’ estarán cubiertas con marquesinas sobre las que se colocarán los paneles fotovoltaicos con un seguidor inteligente que permitirá optimizar el rendimiento del sistema.

Estos paneles están basados en la tecnología que Isofotón viene desarrollando desde hace más de 30 años. Por su parte, los seguidores serán diseñados especifícamente para este proyecto y la novedad es que se integrarán completamente en las marquesinas. La energía que se generará de esta forma, servirá de apoyo al sistema de suministro de carga rápida de corriente continua e irá acoplada a las catenarias del sistema ferroviario español. Este proyecto está siendo ya adaptado a las necesidades del mercado exterior, ante el interés que, según el grupo madrileño, han manisfetado autoridades de distintos paises.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.