Eólica en México: proyecto eólico en Tecate

Sempra Energy podría construir un gran parque eólico en la Sierra Juárez. La empresa sólo espera la autorización de la Semarnat (que analiza el estudio de impacto ambiental), pero ha desoído el reclamo de los propietarios indígenas de la Sierra Juárez –ubicada en el área de Tecate- quienes exigen asociarse al proyecto para participar de sus ganancias.

Sempra ha prometido al gobierno de México que invertirá 5.500 millones de dólares en el parque eolíco de la Sierra Juárez. Sempra Energy espera levantar un parque eólico en cuatro diferentes áreas: Jacume, La Rumorosa, Cordillera Molina y Sierra de Juárez, entre los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.

La primera de ellas se instalaría en el ejido Jacume, ubicado al norte del poblado de La Rumorosa, donde se instalarían 52 aerogeneradores eólicos, con una inversión de 300 millones de dólares. Para evitar la controversia con las poblaciones indígenas, Sempra refiere que no se instalarán aerogeneradores en áreas de valor arqueológico, entre ellas Vallecitos o el área natural protegida, como el Parque Nacional Constitución 1857.

En Sierra Juárez, la empresa necesitará 294.273 hectáreas. La empresa refiere que una zona tan grande de terreno es necesaria porque los vientos son irregulares y se presentan con distinta fuerza en la región fronteriza. "Los aerogeneradores se instalarán de forma discontinua a través del paisaje, formando parches de aerogeneradores en aquellas zonas en las que el poder del viento es suficiente para conseguir su aprovechamiento de una manera técnica y económicamente viable".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sempra.com/