Uruguay plantará una turbina eólica cada dos días

El Gobierno uruguayo corrige al alza las proyecciones y estima que en 2015 se alcanzarían los 800 MW eólicos de potencia. "Los técnicos de la UTE analizan los impactos de los futuros proyectos en la red, para darle mayor información a las empresas eólicas que se presenten a la licitación", explicó a la Secretaría de Comunicación, el director de Energía, Ramón Méndez.

En lo que va del año se hicieron dos licitaciones eólicas, con la adjudicación de 150 MW en la primera y 190 MW en la segunda. Estas obras permitirían llegar a los 440 MW. El Gobierno había corregido sus estimaciones a 600 MW, el doble que el objetivo propuesto por la comisión multipartidaria de energía. Actualmente realiza nuevas estimaciones al alza. Méndez señaló que los precios de la segunda licitación son de los más bajos del mundo, solamente comparables por los obtenidos en Brasil.

Las ofertas de la segunda licitación que realizó UTE estuvieron en el entorno de los 65 dólares el MWh, sensiblemente inferiores a los obtenidos en los procedimientos anteriores, que superaban los 80 dólares por MWh. En consecuencia, la convocatoria de noviembre tenderá un precio máximo de 65 dólares por MWh, puntualizó y acotó "lo de la eólica es fantástico. En todo el mundo nos miran con unos ojos que no lo pueden creer. Vamos a plantar un molino cada dos días" , subrayó el director Nacional de Energía.

UTE y la argentina IMPSA firmaron un acuerdo de compra venta de energía que implica la construcción de dos parques eólicos con una inversión de 165 millones de dólares. Este acuerdo, que tendrá una vigencia de 20 años, responde a una licitación promovida por UTE y el gobierno uruguayo.

Los parques eólicos que se tendrán que construir en virtud del acuerdo serán los primeros de la empresa en Uruguay y estarán ubicados en los departamentos de Lavalleja y Maldonado, y tienen previsto comenzar sus obras a finales de este año. Según la empresa, se estima que los parques eólicos estarán en funcionamiento 18 meses después del inicio de la obra, que generará más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.impsa.com.ar/