El PSOE exige a la Junta el desbloqueo de los proyectos eólicos

Los procuradores del PSOE por León y el Grupo Municipal Socialista en Ponferrada unieron sus voces para exigir a la Junta de Castilla y León que tome las medidas necesarias para desbloquear los parques eólicos de la comunidad y exigir a la empresa eólica LM Wind Power que no deslocalice su producción y garantizar así el mantenimiento del empleo en la factoría que tiene en la capital berciana.

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo manifestó la preocupación general del PSOE por "lo que está sucediendo con el tejido industrial de la comarca del Bierzo y todas las alternativas a la reconversión minera", al tiempo que concretó su inquietud por la actual situación de la planta de LM ante la que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, "solo se encoje de hombros".

"Dice que él no va a comprar las palas que produzca LM y viene a decir que la libertad de empresa supone pues que también se pueda deslocalizar", recriminó Cardo, para quien es inadmisible esta pasividad cuando esta compañía ha recibido importantes ayudas públicas para su instalación y mantenimiento en la comarca. "Les trae sin cuidado el grave problema de deslocalización y de cierre de factorías en El Bierzo", lamentó.

En su opinión, el "arma industrial" de la provincia de León es la comarca berciana y es "vital" el mantenimiento del empleo. Por ello, le recuerda al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, su compromiso de que en la factoría de LM llegarían a trabajas los hijos y los nietos de los actuales trabajadores cuando presentaron esta iniciativa como "su gran apuesta por el empleo" en El Bierzo.

"Si esta empresa estuviera en Valladolid, habría esta pasividad por parte del señor Villanueva ante el cierre", planteó Cardo que, inmediatamente, se contestó el mismo con un rotundo "no". Por ello, el procurador presenta tres exigencias a la Junta, encabezadas por la petición de que el Gobierno autonómico no apruebe un nuevo ERE –hay actualmente uno en vigor que afecta a 249 trabajadores- para LM sin un plan de viabilidad.

En segundo lugar, los socialistas exigen la puesta en marcha de forma inmediata de un Plan de Reindustrialización en el caso de una "hipotética imposibilidad" para el mantenimiento de la factoría en el polígono de La Llanada, mientras en tercer lugar solicitan que se "activen" los fondos que el Plan de Carbón destina a esta materia porque "es momento de soluciones y no de excusas".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, señaló que es necesario que desde la Administración autonómica se desbloqueen los parques eólicos y consideró que a corto plazo hay posibilidades de que LM tenga mayor actividad –otras factorías eólicas están incrementando plantilla-. Asimismo, señaló que pedirán una reunión Villanueva para ver cuál es su compromiso real con el mantenimiento del empleo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.