Coren incorporará 25 vehículos eléctricos

Coren incorporará 25 vehículos eléctricos que destinará a su flota de transportes. Según informó ayer la propia cooperativa ourensana, ya negocia un convenio con Innova y Rande Solar, con el objetivo de impulsar el uso del vehículo eléctrico y mejorar así la eficiencia energética en el transporte. El acuerdo, indica el grupo empresarial, incluye la monitorización y valuación del uso de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para la prestación pública de este servicio.

Además, Coren se compromete a hacer un seguimiento del uso de estos vehículos y facilitará trimestralmente datos que permitan evaluar los resultados de la eficiencia energética que tiene el vehículo eléctrico. A tal fin, Coren asegura que ha reservado parcelas preferentes en aparcamientos de su red comercial para la instalación de puntos de recarga que den servicio tanto a los vehículos eléctricos de su grupo como a los clientes que sean usuarios de vehículos eléctricos.

Los centros en los que se instalarán las recargas son: Porriño, Lugo, Santa Cruz Arrabaldo y polígono de San Ciprián de Viñas, en Ourense. El objetivo es implantar, en un futuro cercano, estas instalaciones en los aparcamientos de sus granjas en toda Galicia.
Las furgonetas eléctricas que Coren usa para el transporte están propulsadas por una batería eléctrica que tiene una autonomía de 200 kilómetros, según asegura el grupo ourensano.

"Son vehículos ecológicos ya que su uso no conlleva emisiones de CO2 a la atmósfera", asegura. Coren estima que con su incorporación al parque de vehículos la empresa ahorrará más de 12.600 litros de gasóleo al año, lo que supone más de 17.200 Kg. de CO2 no emitidos en el entorno.

Según la empresa, los automóviles eléctricos de Coren están equipados con baterías de ion-litio, ubicadas bajo la superficie de carga, donde es habitual que vaya el tanque de gasóleo en los automóviles convencionales. Gracias a su velocidad máxima de 120 km/ hora, son furgonetas muy apropiadas para trayectos de corta duración, tan frecuentes en el reparto por granjas. Están dotadas de un espacio de almacenaje muy amplio que admite una carga de hasta 800 kg.

Con esta iniciativa, que Coren inscribe en su la política general del grupo para reducir costes, el grupo asegura que "va tomando la delantera en esta carrera por conseguir un automóvil eléctrico libre de emisiones". Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.