Gestamp instalará un parque eólico de 50 MW en EE UU

La división eólica del grupo Gestamp, Gestamp Wind, ha recibido 32 millones de dólares (23 millones de euros) del Tesoro estadounidense por su inversión en el parque eólico de Roth Rock, en Maryland, compuesto por 20 turbinas eólicas Nordex capaces de desarrollar una potencia de 50 megavatios (MW).

La ayuda del Tesoro procede de los fondos de estimulo a las energías renovables (grants) con lo que el Gobierno del país estimula las inversiones en estas tecnologías como parte de la Ley de Estímulo de la Economía.

El parque espera superar una producción de 130 gigavatios hora (Gwh) al año. El 80% de la energía se venderá a la compañía eléctrica del Estado mediante un contrato de compraventa de energía de veinte años de duración. El 20% restante se venderá a la Universidad de Maryland y el Departamento de Servicios Generales del Estado.

El consejero delegado de Gestamp Wind North America, Javier Mateache, considera que el apoyo del Tesoro estadounidense confirma el "compromiso" de la compañía con el desarrollo de un modelo de energía limpio y sostenible en Estados Unidos.

"Gestamp Wind continuará invirtiendo y trabajando para ganarse una posición en el mercado más competitivo y poderoso en el mundo de energías renovables", añadió el directivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.