China no quiere ser el mayor proveedor de tierras raras

El mayor productor de tierras raras de China dijo el día 15 jueves que el país no tiene la intención de mantenerse como el mayor proveedor de los minerales más escasos del mundo, y que la tendencia a reducir el suministro es irreversible. "El país se orientará gradualmente hacia la demanda interna, en lugar de la demanda externa", informó Li Zhong, vicepresidente de la Corporación de Alta Tecnología de Tierras Raras de l Grupo Siderúrgico de Baotou, con sede en la norteña región autónoma de Mongolia Interior.

Se espera que los precios de las tierras raras sigan con su dentencia al alza durante el resto del año, dijo Li en la Conferencia Internacional sobre Tierras Raras 2011, que se celebra entre hoy y mañana viernes en Beijing. Los continuos aumentos de precios desanimarán a los científicos que investigan nuevas aplicaciones para los metales, opinó Dudley Kingsnorth, director ejecutivo de la firma australiana Industrial Mineral Company.

De acuerdo con Kingsnorth, el año pasado China consumió el 60 por ciento de las tierras raras extraídas a nivel mundial, y este año la proporción podría superar el 70 por ciento. Las tierras raras son 17 minerales ampliamente usados en la elaboración de productos electrónicos sofisticados, como teléfonos móviles, turbinas para la generación de energía eólica, baterías para automóviles eléctricos y misiles, entre otros. China es en la actualidad el mayor productor de metales de tierras raras, y exporta el 90 por ciento de la demanda global. No obstante, sus reservas sólo equivalen a un tercio del total mundial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.