Abengoa cierra la financiación para el Proyecto Termosolar Mojave

Esta financiación se utilizará para la construcción del Proyecto Mojave Solar, de 280 megavatios, que utilizará tecnología avanzada de energía solar termoeléctrica desarrollada en Estados Unidos. La inversión total será de aproximadamente 1.600 millones de dólares, creará empleo a lo largo de Estados Unidos, y estimulará el desarrollo económico.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente, ha anunciado el cierre de la financiación por importe de 1.200 millones de dólares, para construir el Proyecto Mojave Solar. Esta central termosolar utilizará colectores cilindroparabólicos de tecnología propia, que incrementará la eficiencia de la planta y permitirá reducir los costes de generación.

Con una inversión total de 1.600 millones de dólares, el Proyecto Mojave Solar, de 280 megavatios, creará más de 900 puestos de trabajo durante su construcción y su operación, y alrededor de mil empleos directos e indirectos de la cadena de suministro que se extiende por todo el país, asociados a la fabricación de componentes y a la prestación de los servicios necesarios para un proyecto de esta envergadura. La construcción del Proyecto Mojave Solar ya ha comenzado, y está previsto que la planta entre en operación comercial en 2014.

El Proyecto Mojave Solar demuestra el compromiso del gobierno estadounidense por desarrollar una industria termosolar propia que permitirá la construcción de nuevos proyectos de generación de energía a partir de recursos locales, ayudando así a obtener una mayor independencia energética, empleos altamente cualificados y un importante desarrollo económico en el actualmente debilitado sector industrial.

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE en sus siglas en inglés), a través de la Oficina de Garantías de Préstamos, ha concedido la garantía federal para apoyar el proyecto. Por su parte, Abengoa ha firmado un contrato de compraventa con Pacific Gas & Electric (AMEX: PCG-PE), unas de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos, para vender la energía producida por el Proyecto Mojave Solar durante un periodo de 25 años. El contrato de compraventa está pendiente de la aprobación de California Public Utilities Commission (CPUC).

La termosolar estará situada a unos 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles, cerca de Barstow, California. El Proyecto Mojave Solar producirá energía equivalente para abastecer a más de 54.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 350.000 toneladas de CO2 al año, comparado con una planta de gas natural.

La construcción y operación del Proyecto Mojave Solar generará beneficios económicos y medioambientales para el Estado de California, y contribuirá al objetivo marcado de obtener un 33 % de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

California está cumplimiento el citado objetivo mediante el uso de distintas tecnologías. La adición de la tecnología termosolar del Proyecto Mojave Solar proporcionará un valor adicional al “mix” de generación de PG&E. Con el uso de la tecnología termosolar se evitarán además los costes propios asociados a otras fuentes renovables de carácter intermitente.

La construcción y operación de la termosolar generará beneficios económicos derivados del pago de impuestos a las comunidades próximas así como al Estado de California. Abengoa estima que más del 80 % de los equipos y de los suministros necesarios para construir el Proyecto Mojave Solar se fabricarán en Estados Unidos, incluidos equipos eléctricos, espejos de alta precisión y otros materiales de construcción.

La cadena de suministro iniciada para Solana, el proyecto termosolar que actualmente Abengoa construye cerca de Phoenix, Arizona, ya se extiende por 22 Estados del país con 29 proveedores contratados. La necesidad de componentes clave y otros servicios relacionados, ha creado una base que permitirá a la industria norteamericana cubrir las necesidades asociadas a estos proyectos apoyando su presente y futuro en Estados Unidos, así como la exportación de esta tecnología a otros países. A lo largo de esta cadena de suministro, se están creando miles de empleos indirectos a lo largo del país, incluso en Estados no vinculados tradicionalmente con la producción de la energía termosolar, como son Kentucky, Illinois, Ohio, Minnesota, y Missouri.

Solana producirá energía equivalente para abastecer a 70.000 hogares en Arizona, a la vez que está creando entre 1.600 y 1.700 puestos de trabajo durante la fase de construcción.

Abengoa está construyendo en la actualidad más de 1 GW en centrales de energía solar termoeléctrica alrededor del mundo. Además, con un total de 393 MW en operación, es la única compañía en todo el mundo que construye y opera centrales termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica. El Proyecto Mojave Solar será la decimosexta central termosolar de Abengoa.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.abengoa.com