Embajadores en España de 37 países visitan instalaciones de energías renovables de Acciona

Una amplia representación diplomática, integrada por 37 embajadores y altos funcionarios acreditados en España, ha visitado hoy instalaciones de Acciona Energía en Navarra, en el marco de una iniciativa organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con el objetivo de mostrar a los representantes extranjeros centros de excelencia industrial, energética y tecnológica representativos de la realidad económica española.

El programa de la visita, que se ha iniciado con una recepción oficial ofrecida por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha incluido instalaciones y centros tecnológicos relacionados con el sector de las energías renovables ubicados en la Comunidad Foral. Entre ellos el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER), de Acciona Energía –el mayor instalado a nivel global en el conjunto de las tecnologías limpias-, desde el que se supervisa el funcionamiento de 300 instalaciones de generación eléctrica situadas en catorce países de cuatro continentes.

Se ha visitado asimismo la central de biomasa de Acciona en Sangüesa, una instalación pionera en el sur de Europa en el aprovechamiento de la paja para producción de energía, que genera anualmente electricidad equivalente al consumo de 60.000 hogares a partir de la combustión de 160.000 toneladas de ese residuo agrario.

Entre los asistentes, que han estado acompañados por la Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, figura un nutrido grupo de representantes europeos, integrado por los embajadores de Austria, Rusia, Suiza, Croacia, Hungría, Estonia, Irlanda, Lituania, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Suecia, Chipre, Ucrania, así como por altos funcionarios de Reino Unido y Alemania.

Del continente americano, participan los embajadores de Canadá, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Haití, Colombia, El Salvador y Brasil, y el funcionario responsable de Energía de la embajada de los EE.UU.

También asiste una destacada representación asiática, de la que forman parte los embajadores de Indonesia, Corea del Sur, Kazajstán, Vietnam, Malasia, Israel y Filipinas y un alto funcionario de India. Completan la delegación el embajador de Australia y los embajadores de tres países africanos: Kenia, Gambia y Mali.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), la delegación ha estado encabezada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos, José Eugenio Salarich, asistido de varios altos funcionarios del departamento.

En representación de Acciona, ha acompañado a la delegación Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, quien ha agradecido al MAEC su iniciativa y ha subrayado que “estamos muy orgullosos de poder mostrar a tan amplia y elevada representación diplomática la destacada actividad que nuestra compañía está desarrollando en favor de un sistema energético más sostenible, un objetivo inaplazable, a escala global, con el que Acciona está firmemente comprometida”.

Por su parte, el Director General de Acciona Energía, Rafael Mateo, en la recepción de bienvenida a los embajadores en la sede de la compañía, ha destacado la posición de Acciona como “uno de los líderes mundiales en energías renovables, dedicado en exclusiva a las mismas, y comprometido con su desarrollo tecnológico”. Tras agradecer a los embajadores su visita, ha mostrado su confianza en que ellos serán también impulsores de iniciativas en energías limpias en sus respectivos países.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.450 MW para generación eléctrica limpia en 14 países, de los que 7.895 MW lo son en propiedad, y produjo en 2010 un total de 18.574 millones de kWh que evitaron la emisión de 10,6 millones de toneladas de CO2. La Compañía dispone de 223 parques eólicos en propiedad (6.614 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 centrales termosolares (264 MW), una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (56 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor y produce y comercializa energía de origen renovable.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC). 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es