Sener impulsará las energías renovables en México

El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, Sergio Alcocer Martínez de Castro, expuso que a pesar de los esfuerzos por llevar el suministro eléctrico a todo el país y haber logrado ya una cobertura de 98 por ciento de la población, el restante 2.0 por ciento aún carece del servicio.

En el marco del lanzamiento entre México y el Banco Interamericano de Desarrollo del Fondo de Sustentabilidad Energética y programa Ideas del BID, concurso con una bolsa de 2.5 millones de dólares para proyectos innovadores, el funcionario dijo que son las comunidades de menos de 100 habitantes las que ahora carecen de energía eléctrica.

"Esto es un asunto en que conforme las tecnologías avancen y los precios se abatan, se puede llevar energía eléctrica a comunidades pequeñas que normalmente son muy dispersas geográficamente y de muy difícil acceso físico, lo que dificulta llevar la energía eléctrica".

Ello, continuó en conferencia de prensa, obliga a llevar el servicio por medios no convencionales que seguro en el futuro se volverán convencionales, como el caso de la energía solar, que en la actualidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tiene un programa muy ambicioso de electrificación de esas comunidades.

Sin embargo, aclaró que subsidiar estas tecnologías, como se hace en la actualidad con las convencionales, es complicado por su elevado costo.

Aunque hay inversionistas que han expresado la necesidad de aplicar subsidios para este tipo de energía, aún "no hay consenso a nivel mundial, en donde ha habido apoyos en este sentido, pero si éstos no se moderan se puede caer en una etapa de desequilibrio o de volatilidad, como ha sido el caso de España, en donde se dieron incentivos muy amplios y luego se cayó en incumplimiento".

Precisó que no es un asunto cerrado para el gobierno de México e incluso la Sener tiene en estudio sobre cuáles son los pasos a seguir para darle mayor robustez a las energías alternas, como la solar.

"Tenemos que considerar que la energía solar sigue siendo, en términos de costos, relativamente alta comparada con otro tipo, en donde se requiere por ende estimular el desarrollo tecnológico".

Asimismo, existe un marco regulatorio que hay que actualizar para lograr el mayor estímulo de esas energías y "es lo que estamos trabajando", señaló el funcionario.

El representante del BID en México, Ellis Juan, destacó a su vez que en América Latina y el Caribe existen aún 40 millones de personas sin acceso a la electricidad, y por lo tanto carecen de telecomunicaciones y otros servicios, por lo que hay que mejorar en cuanto a la capacidad de generación.

Es aquí donde el tema de la innovación tecnológica es muy importante, por ello toma relevancia el lanzamiento del Fondo y del concurso que anunciaron el gobierno de Corea, la Sener, el Conacyt y el BID, añadió.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.