Empresa española invertirá en parque eólico en Zacatecas

La empresa española Preneal Internacional dio a concer que realizará una inversión de 300 millones de dólares en la instalación de una central eólica, que se ubicará en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco, en el estado de Zacatecas.

Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en compañía del Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; y de Rafael Sescosse Soto, secretario ejecutivo del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ofrecieron una conferencia para dar detalles y señalar que en breve comenzarán los trabajos para la instalación de esta planta, que generará cerca de 153 megawatts de potencia.

Además, se anunció un plan de desarrollo para completar este proyecto con distintas instancias, como la SEMARNAT, CFE y Comisión Reguladora de Energía, entre otras, para que se concrete y comience su instalación en el año 2012 y se concluya a finales del 2013.

Jorge Megías, representante del grupo Preneal, explicó que la energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, mediante la utilización de la fuerza cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

El empresario aseguró que durante años se hizo la medición del potencial eólico en Zacatecas y resultó ser uno de los más elevados del país, después de Oaxaca, por lo que la zona integrada por los cuatro municipios en mención resulta un lugar idóneo para la instalación del parque.

Por su parte Gema Mercado comentó que esta es la primera vez que un gobierno estatal concreta un proyecto de este tipo, ya que éstos se habían planeado desde principios de la década de los 90, y es hasta hoy que se logran cristalizar estos planes y que se encuentran contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.

En la presentación de este proyecto, estuvieron presentes también los presidentes municipales, Rafael Flores Mendoza, de Guadalupe; Roque Puentes Reyes, de Vetagrande; y Hugo Domínguez Ramírez, de Panuco; además de Jorge Megías y Federico de la Pisa, integrantes de energía verde alterna del grupo Preneal.

También se conto con la presencia de Francisco Sandoval Martínez, delegado de la SEMARNAT; Javier Alberto Martínez Díaz, titular del Registro Agrario Nacional; y Jesús Reynoso Arzate, superintendente de la CFE; entre otras personalidades.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.milenio.com