El Parque Eólico Rawson entrará en operación comercial en noviembre

El Parque PER I comenzará a generar en noviembre próximo, mientras que en febrero de 2012 entrará en operación comercial el PER II. Por otro lado, las obras del Parque Eólico Madryn serán encaradas por Emgasud desde los primeros meses de 2012. Se informó que tendrá una potencia total instalada de 220 MWm para lo que se montarán 119 aerogeneradores de iguales características a los de Rawson, sobre una superficie de 6 mil hectáreas.

En la licitación pública internacional que ENARSA efectuó a fines de 2009, y adjudicó en junio de 2010, Emgasud y compañías asociadas resultaron adjudicatarias de 300 MW eólicos, 110 MW térmicos con biocombustibles y 20 MW de energía solar fotovoltaica, añadió el informante.

En 2007 se sancionó la Ley 26.190, que estableció el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica, y fijó un plazo de diez años para que el 8 por ciento del consumo eléctrico del país sea provisto por fuentes renovables.

En 2009, la empresa estatal ENARSA licitó otros 1.000 MW de potencia para energía renovables y obtuvo ofertas para desarrollar proyectos por 1.461 MW, el equivalente al 5% de la potencia total instalada en el país.

Más del 80 por ciento de esa oferta correspondió a proyectos eólicos, mientras que el resto se repartió entre proyectos de centrales térmicas alimentadas con biocombustibles, energía solar fotovoltaica y biomasa.

El parque eólico de Rawson que construye la firma Emgasud ya se encuentra en un 60 % del avance de la obra, en el montaje del aerogenerador 17 del total de 43 que van a funcionar, y ya con 33 bases de hormigón finalizadas, por lo que los responsables creen que si se sigue cumpliendo con los plazos previstos se estará inaugurando y funcionando antes de fin de año.

Ubicado sobre la Ruta 1 a 5 km de Rawson, el parque va a operar con 80 megavatios -lo que equivale al abastecimiento de unos 100 mil hogares-, y proveerá de energía al sistema interconectado nacional a través de la estación transformadora ubicada sobre Ruta 25.

«Es un proyecto de 9 meses y estamos en la fase más crítica y vamos cumpliendo con los hitos», expresó el gerente a cargo de la obra, Claudio Cortina Alvarez, quien destacó «el gran desempeño de todos los trabajadores de la obra, sobre todo la parte civil, que ha hecho un gran esmero en aprender este oficio para poder ponerse la camiseta del proyecto y sacarlo adelante».

Luego de haber instalado parques en todo el mundo, el especialista dijo que el personal local «ha sido el más óptimo, el más calificado que ha aprendido como hacer la obra en un cronograma muy agresivo», y dijo que los tiempos dadas las condiciones del lugar son increíblemente cortos.

Por ejemplo, señaló que lleva apenas «un día y medio por turbina el montaje» y que la grúa que las monta «se desplaza en forma completa, en otras partes del mundo tarda el doble o el triple, pero aquí dado el estado óptimo del terreno, la grúa se cambia en una hora».

Respecto a la mano de obra, indicó Cortina que «actualmente estamos en alrededor de 300 personas en toda la obra el proyecto. Lo que es la mano de obra de montaje hay unos 25-30 montadores y lo que es la base de hormigón y armaduras, serán unas 40 personas», mientras que cuando esté instalado, «a nivel técnico quedarán unas 8 personas para el mantenimiento preventivo y correctivo de las turbinas, y un staff que va a estar controlando la subestación interna».

La firma Emgasud está proyectando además otro parque de estas características pero de casi el triple que el de Rawson, lo que lo convertirá en 2013 en el mayor de Latinoamérica, estará en Puerto Madryn y se estima que para mediados del año que viene empezarán las obras, que consisten en instalar 119 turbinas de iguales características en un predio de 6 mil hectáreas.

Maximiliano Ivanissevich, director de Emgasud, destacó en el caso de Rawson «la envergadura y lo innovador de la obra, el parque va a ser el primero de gran escala en Argentina, la potencia instalada será de 80 megavatios cuando el total en el país hoy está en el orden de los 30».

Con este parque, dijo el empresario, «se inaugura una nueva era de energías renovables en Argentina y la inversión es del orden de los $ 144 millones de dólares».

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar/