Proyecto eólico en Argentina de la empresa china XEMC Corporation

La delegación de empresarios chinos, encabezada por el presidente de la compañía XEMC Corporation, Zhou Jianxiong, se manifestó gratamente impresionada por el lugar escogido para construir un parque eólico, en el balneario Reta. Asimismo, reiteraron su interés por la ambiciosa iniciativa de la que formará parte la CELTA. Luego de visitar el lugar, la comitiva fue trasladada a Claromecó, donde almorzó, y por la noche se llevó a cabo una conferencia en la sede de Luz y Fuerza, a la que además de los integrantes del proyecto, asistieron el intendente Sánchez, el senador Roberto Fernández y el diputado Kuto Moreno

"Vamos a desarrollar en esta zona un parque eólico con la empresa Alternative Energies", confirmó anoche el presidente de la compañía china XEMC Corporation, Zhou Jianxiong, en el marco del acto desarrollado en el salón del Sindicato Luz y Fuerza, donde se presentaron las características del ambicioso proyecto tendiente a instalar 50 aerogeneradores de energía de grandes dimensiones en el balneario Reta.

El encuentro contó con la presencia del diputado nacional Carlos "Kuto" Moreno; el senador provincial Roberto Fernández; el intendente Carlos Sánchez; el presidente del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius; autoridades de la empresa XEMC Corporation, y representantes de las firmas Alternative Energies SA y Autotrol Renovables SA, que también formarán parte de la iniciativa.

Jianxiong puntualizó que "ya hemos mantenido reuniones con el director provincial de Energía y otras autoridades de la Provincia", acotando que "hoy (por ayer) tuvimos la posibilidad de conocer al intendente de Tres Arroyos".  Remarcó que "XEMC es una empresa con 75 años de historia, que se dedica a la ingeniería", al tiempo que agregó que su producción incluye la construcción de embarcaciones y el desarrollo de energías alternativas.

Detalló que la compañía XEMC fabrica dos tipos de turbinas, de distinto tamaño. La más pequeña se utiliza para las lámparas de la calle, mientras que la de mayor tamaño produce 5 megavatios.  "El año próximo vamos a diseñar una turbina de 8 megavatios, que va a ser la más grande del mundo", adelantó el presidente de la compañía XEMC, quien indicó que dentro unos años "la energía eólica va a representar el 12 por ciento del total de la energía mundial".
 
A su vez, consideró que a partir de la instalación de los aerogeneradores en balneario Reta no sólo se producirá energía, sino que el lugar también se convertirá en un atractivo turístico. En tanto, el director ejecutivo de la empresa Alternative Energies SA, Leandro Peyceré, puntualizó que "la central eólica de Reta se va a llamar Pampa 1.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.