Eólica en México: proyecto eólico en Quintana Roo

El Gobierno estatal realizará un estudio para saber si es factible contar con servicio de energía eólica en Punta Allen. El director general de Obras Públicas Municipales, Alejandro Torres Castillo, señaló que las condiciones de esa localidad, la distancia sobre todo, no permiten colocar tendido eléctrico, además de que el número de habitantes apenas es de 500, lo que limita una inversión para que dispongan de energía eléctrica convencional.

Ante esta situación, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) realizará estudios en esa comunidad para conocer diversos aspectos necesarios a tomar en cuenta y determinar si es factible la instalación de la red de energía eólica.

“No se tiene una cifra exacta de los habitantes que hay en la zona, pero ante la solicitud de los pobladores y las condiciones económicas que dificultan sufragar los gastos que se generan mediante los generadores a base de combustibles, es urgente definir si es viable esta opción e iniciar las gestiones”, indicó.

El entrevistado dijo que es necesaria la participación de los tres órdenes de Gobierno para poder concretar un proyecto de esta naturaleza, sobre todo por los costos que implicará, datos que aún o se tienen pero que todo ello arrojará el estudio que realice la máxima casa de estudios de Quintana Roo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.dqr.com.mx/