El automóvil eléctrico Opel Ampera obtuvo más de los puntos necesarios para lograr la máxima evaluación en todas las categorías, incluido la protección de ocupantes, la seguridad de los niños, la protección de los peatones y los sistemas de seguridad.
El Sedan de cinco puertas también consiguió los mejores resultados en la prueba de coche lateral. Los mejores valores que ha conseguido el Ampera han sido gracias a la combinación de una sólida estructura de su carrocería, un rígido habitáculo de pasajeros y unos sistemas de retención muy eficientes.
"Ha sido una larga tradición en Opel el ofrecer los niveles de seguridad más altos posibles y el Ampera continúa de forma impresionante nuestro liderazgo en tecnología de seguridad. El Ampera no sólo cumple, sino que excede los requisitos más exigentes para lograr la máxima puntuación en cada una de las categorías de pruebas de EuroNCAP. Es un logro excepcional y nos sentimos orgullosos de ello", ha dicho Karl-Friedrich Stracke, consejero delegado de Opel.
El Ampera es el primer coche eléctrico probado por Euro NCAP que ha obtenido la máxima puntuación en las pruebas de coche de impacto lateral que son obligatorias desde 2009. En esta prueba, el coche probado es propulsado lateralmente a 29 kilómetros por hora contra un poste rígido que simula ser un árbol.
Gracias a las extraordinarias propiedades anti-choque y a la rigidez de la estructura de la carrocería del Ampera, los ocupantes están muy bien protegidos. La protección contra el impacto del choque la proporciona un habitáculo de pasajeros extremadamente rígido. Éste ha sido diseñado para asegurar la menor deformación posible y el espacio de supervivencia más grande posible en el evento de un choque.
Para ayudar a disipar las fuerzas del gran impacto, el frontal, los laterales y la trasera del habitáculo de los pasajeros están protegidos por zonas que absorben energía que se deforman de forma controlada.
La seguridad eléctrica del coche ha sido también probada después de todas las pruebas de impacto. El paquete de baterías del Ampera, compuesto por 288 celdas en nueve módulos diferentes, está colocada en el centro del vehículo y toda la estructura del coche se construye alrededor de ella.
Gracias al inteligente diseño estructural del vehículo, el paquete de baterías está eficientemente protegido tanto en caso de impacto frontal, como lateral y se mantiene en su posición.
Mientras que la seguridad eléctrica tras un choque busca lograr la ausencia de alto voltaje, en caso de emergencia, el paquete de baterías de alto voltaje puede ser desconectado fácilmente por los servicios de rescate. Tras un choque, se requiere que el Ampera no derrame electrolito dentro del habitáculo y no se puede encontrar más del siete por ciento del electrolito puede ser hallado fuera del habitáculo y de la batería.
El equipamiento de seguridad activa y pasiva de serie en el Ampera incluye un sistema antibloqueo de frenos en las cuatro ruedas, tracción de control, distribución electrónica de la fuerza de frenada, asistencia a la frenada y control electrónico de estabilidad.
También ocho airbags, entre los que se incluye frontales, laterales, de rodilla y airbags de cortina que protegen a los ocupantes en caso de choque lateral o vuelco. Otro equipamiento es la cámara opcional de visión trasera, que incorpora una pantalla integrada en la del sistema de navegación. Opel Ampera incluye un sistema de instalación de asiento de niño ISOFIX en los asientos traseros.
Asimismo, dispone de reposacabezas ajustables en los asientos delanteros que ayudan a proteger contra los daños producidos por el efecto latigazo, en el caso de una colisión por detrás y un sistema de pedales retráctiles –Pedal Release System– para proteger la parte baja de las piernas en un impacto frontal.
El Ampera está basado en la arquitectura global de coches compactos de GM, sobre la que está también construido el Opel Astra, otro modelo Opel que ha conseguido la máxima calificación de Euro NCAP.
El Ampera es el primer vehículo eléctrico que permite la movilidad de "ir a cualquier parte en cualquier momento". El Sedan de cinco puertas ofrece espacio para cuatro adultos y sus equipajes y llegará al mercado en algunos países a finales de año.
Un paquete de baterías de iones de litio 16 kilovatios por hora alimenta al motor eléctrico de 150 caballos/111 kilovatios. Dependiendo de la forma de conducir, del terreno y de la temperatura, puede proporcionar entre 40 y 80 kilómetros de conducción puramente eléctrica, con cero emisiones.
Estudios independientes demuestran que esto es perfectamente suficiente para satisfacer las necesidades diarias del 80 por ciento de los conductores europeos, que conducen menos de 60 kilómetros al día.
Cuando la batería alcanza el estado mínimo de carga, el motor de gasolina se pone en marcha automáticamente y da energía a un generador para alimentar a la unidad eléctrica. Esto permite una extensión de la autonomía de hasta 500 kilómetros sin tener que parar a repostar.
Dos aspectos importantes a la hora de adquirir un automóvil son los costes de mantenimiento y la fiabilidad. En funcionamiento, el Ampera ahorrará aproximadamente la mitad de los gastos de mantenimiento en comparación con un automóvil de combustión convencional. Además, no dispone de caja de cambios y, gracias a la enorme recuperación de la energía de frenado, los frenos están sometidos a un desgaste mucho menor. La propia casa ofrece una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para la batería.
Además, los clientes del Ampera en Alemania podrán adquirir corriente libre de CO2 en condiciones más ventajosas y hacer uso de una línea exclusiva de atención al cliente 24×7. Y, por supuesto, también se ha anunciado la futura disponibilidad de una aplicación para el iPhone.
Con el Ampera Opel ha logrado un gran éxito. El concepto de «Range Extender» del automóvil eléctrico convence no sólo por el hecho de que resulta prácticamente imperceptible en su funcionamiento, sino porque con este automóvil eléctrico se puede llegar tan lejos como estaciones de servicio haya por el camino. Por unos 43.000 euros existen otros automóviles más grandes y más rápidos. Sin embargo, no existe ningún coche que con 40 g de CO2 por kilómetro recorrido ofrezca tantas ventajas y pueda ser utilizado por toda la familia.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.