Andalucía subvenciona en dos años más de 36.000 instalaciones de energías renovables

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha subvencionado más de 36.000 nuevos equipos domésticos de energías renovables desde febrero de 2009, principalmente para el aprovechamiento de energía solar y biomasa con fines térmicos. Estas ayudas forman parte de las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Andalucía para el fomento del ahorro y la eficiencia energética y la implantación de instalaciones de energía renovable en la Comunidad, englobadas en el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ‘A+’, que abarca hasta el año 2014.

La incorporación de las energías renovables a los hogares andaluces ha experimentado un considerable incremento en el último bienio. De hecho, desde la entrada en vigor de la Orden de 4 de febrero de 2009, la Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado 36.160 nuevas instalaciones domésticas de energías renovables, lo que supone la concesión de ayudas por valor de 51 millones de euros.

En concreto, 18.927 proyectos pertenecen a sistemas de generación térmica mediante el uso de biomasa y 16.068 a instalaciones solares térmicas. De este modo, tan sólo en el sector doméstico, Andalucía dispone de aproximadamente 285.000 kilowatios (kW) más de potencia térmica instalada mediante instalaciones de biomasa térmica y casi 68.850 nuevos metros cuadrados (m2) de paneles solares térmicos. Gracias a los proyectos subvencionados se evitará la emisión de 164.200 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a la distribución de las solicitudes recibidas, los residentes en Granada encabezan la demanda de instalaciones de biomasa térmica, con un total de 4.698 instalaciones. Le siguen las provincias de Jaén (3.608 instalaciones), Sevilla (2.962 instalaciones), Córdoba (2.844 instalaciones), Málaga (1.736 instalaciones), Almería (1.612 instalaciones), Cádiz (918 instalaciones) y Huelva, con 549 instalaciones subvencionadas.

Respecto a instalaciones solares térmicas, los usuarios que mayor número de subvenciones han recibido son los residentes en Sevilla, con un total de 4.407. Le siguen las provincias de Málaga (4.134 instalaciones), Cádiz (3.015 instalaciones), Almería (1807 instalaciones), Córdoba (864 instalaciones), Granada (771 instalaciones), Huelva (760 incentivos) y Jaén, con 310 instalaciones.

El Programa de Subvenciones ‘Andalucía A+’ ofrece a la ciudadanía un cómodo procedimiento telemático de solicitudes a través de las empresas colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía. A través de este sistema de gestión, el comprador recibe la ayuda a modo de descuento en el momento de la compra. La gran mayoría de estas actuaciones se encuentran cofinanciadas con fondos procedentes del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007/13.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es/