La eólica en Brasil: adjudican más megavatios eólicos

Desde la decisión del Gobierno brasileño, mediante el proyecto Proinfa, de incentivar la generación de energías renovables, ese país se ha convertido en líder en la generación de energía eólica en Suramérica, habiéndose incrementado la cantidad de proyectos eólicos de 71 en la primera subasta (el Gobierno brasileño compra esta energía, mediante este sistema) a 78 en la tercera y de 1806 MW ofrecidos a 1.929 de la última subasta.

Jorge Lima, ejecutivo de Electrobras (Brasil), en ocasión del 4.º Congreso Internacional Gas & Energía que concluyó en la ciudad de Santa Cruz, destacó que Proinfa fue fundamental al incentivar la generación de energía eólica en el Brasil, siendo una consecuencia de esto la disminución a una tercera parte de los costos de generación que tuvo el proyecto inicial y la evolución registrada en los equipos utilizados para tal efecto.

El experto brasileño destacó que el Gobierno compra la energía que generan las diferentes empresas dedicadas al rubro de la energía eólica mediante el sistema de subasta, lo cual permite comprar a precios competitivos, “es importante destacar que cuando el mercado es abierto, hay mayor oferta y al haber competencia, los precios bajan”, anotó.

La principal conclusión a la que llegó el experto brasileño es que la energía eólica, por lo menos en Brasil, hoy por hoy tiene un panorama espectacular en el tema de costes, “son más bajos que los que manejan las empresas térmicas”, puntualizó.

Destacó que cualquier país que pretende incursionar en la generación de energía eólica debe tener en mente el cuidado del medioambiente, preocuparse por las generaciones futuras. “No hay que olvidarse que los recursos son escasos, todo se lo tiene que hacer de forma cuidadosa para evitar conflictos futuros, se tiene que saber administrar el uso del agua, alimento y energía, que en algunos casos pueden ser concurrentes”, anotó.

A raíz de la creciente demanda de energía eléctrica existente en Brasil y Suramérica, Lima señaló que es importante desarrollar nuevas tecnologías que permitan incrementar la generación de energía, destacando que es importante prestar atención a las oportunidades que brinda la madre naturaleza, acotando que es necesario saber utilizarlas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hidrocarburosbolivia.com/