Ecuador estudia la factibilidad de dos parques de energía eólica

El director del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Santiago Medina, dijo a la agencia pública Andes que el primero de ellos es el de Minas de Huascachaca, que generará 30 megavatios, entre las provincias de Azuay y Loja, en el sur andino del país.

Un estudio realizado hace ocho años llevó a concluir que ese lugar permitiría el desarrollo de un parque a costo de 34 millones de dólares. El segundo es el proyecto García Moreno, que generará 15 megavatios, en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, a un costo de 1.2 millones de dólares.

En Ecuador funcionan varios aerogeneradores en la isla Santa Cruz, en las Galápagos y la semana pasada, el gobierno adjudicó a la empresa china Goldwind Global la construcción del parque eólico Villonaco, en la provincia de Loja, fronteriza con Perú.

Ese parque generará 15 megavatios y se construirá a un costo de 34 millones de dólares. El gobierno del presidente Rafael Correa está empeñado en cambiar la matriz energética del país, de predominio de centrales termoeléctricas, para dar paso a hidroeléctricas, parques eólicos e incluso geotérmicas.

El siguiente es el proyecto García Moreno (15 MW), en la provincia norteña del Carchi, frontera con Colombia. El costo de este parque eólico sería de 12 millones de dólares y el área de estudio está entre 2 500 y 2 800 metros sobre el nivel del mar. Los análisis de estos proyectos empezarán en el 2012 y terminarán el 2013, para luego arrancar con la construcción.

El Ecuador tiene ya varios aerogeneradores en la isla Santa Cruz (Galápagos) y el parque eólico Villonaco (15 MW) será construido por la firma china Goldwind Global por 34 millones de dólares. Con la construcción de parques eólicos y centrales hidroeléctricas, Ecuador podrá cambiar su matriz energética. La idea es que en 2020 el país use el 93,53% de energía generada por hidroeléctricas, 4,86% térmica, 0,57% eólica, 0,72% geotérmica y 0,32% biomasa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://andes.info.ec/