Eólica en Uruguay: parque eólico en Sierra de las Ánimas

UTE firmó contrato con la empresa Fingano que construirá un parque eólico en Sierra de las Ánimas y suministrará energía para 51.000 hogares.

La estrategia de UTE de incorporar energías renovables apuesta fuerte a la energía eólica. Hoy, la energía eólica representa el 1,3% del total de la energía producida en Uruguay, pero UTE piensa llevarla a un 18% durante esta administración. Uruguay ya tiene excelentes ejemplos de este tipo de emprendimientos en Maldonado y Rocha.

Ahora está previsto agregar 300 MW eólicos de emprendimientos privados (150 ya adjudicados y 150 en llamado abierto) y entre 200 y 300 MW de UTE. A la fecha hay 20 MW de emprendimientos privados y 20 MW de UTE, de la energía total que se comercializa.

UTE firmó un contrato con la empresa Fingano por el cual comprará por 20 años toda la energía que sea generada por la empresa en el parque eólico que se construirá en Sierra de las Ánimas, en la región norte de Maldonado.

La potencia del parque que se instalará es de 50 MW, lo que significa una energía suficiente para abastecer 51.000 hogares. Fingano se compromete a construir el parque eólico en un plazo no mayor a tres años. Las autoridades estiman que este es uno de los pasos más importantes que se ha dado rumbo a la estrategia de incrementar las energías renovables. Al día de hoy, el parque eólico de mayor potencia es el "Emanuele Cambilargiu", ubicado en la Sierra de los Caracoles, en Maldonado, con 20 MW.

La energía eólica aparece como una de las mejores alternativas a la utilización del petróleo. Un combustible contaminante de alta volatilidad en su precio y para colmo con la perspectiva del agotamiento de sus reservas. Este tipo de energía, cuando sustituye a la quema de combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural, baja la producción de los gases que causan el efecto invernadero.

En 2006, la empresa Agroland, ubicada en las cercanías de Garzón en el departamento de Rocha, fue uno de los precursores en Uruguay de la generación eólica. Pero su potencia de 450 KW no es a "gran escala". Más tarde apareció la granja Nuevo Manantial, en el kilómetro 241 de la Ruta 9 en Rocha. Se trata del mismo grupo inversor que Agroland, con una potencia actual instalada de 13 MW.

A nivel regional, los parques eólicos más importantes son los de Osorio, en Río Grande do Sul, Brasil (150 MW, 75 aerogeneradores), y el complejo Canela (78,15 MW, 51 aerogeneradores) en la provincia de Choapa, Chile.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/