Eólica en México: proyectos eólicos en Puebla

El secretario de Energía federal, José Antonio Meade, informó que Puebla será uno de los estados en donde se implantará un plan eólico, convirtiéndose así en una de las entidades con mayor explotación en la materia en México. Durante su visita a esta ciudad, en donde se puso en marcha el programa “Luz Sustentable”, indicó que es necesario empezar a generar energía con métodos renovables.

“Se han dado cuenta que tener medidas conducentes para ser un estado verde es competitividad, de ahí que es necesario generar energía con métodos amables con el medio ambiente”, acotó.

Adelantó que de igual manera se analiza la posibilidad de abundar en la generación de geotermia seca y desarrollar un programa piloto en la entidad poblana, lo cual sería la primera en México.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que es necesario pensar en la competitividad, de ahí que en su administración se tienen previstos proyectos como es la generación de energía eólica.

“Se han hecho los estudios y desde el momento en que fui gobernador electo en la etapa de transición se promueve este tipo de energía, la cual es limpia y es una opción diferente”, acotó.

Dijo que es una inversión que se realizará en municipios de alta marginación, a donde se van a atraer recursos, con el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón, para facilitar los trámites y sea el próximo año cuando se concreten estos proyectos de energía.

Agregó que otro de los proyectos que apoyará su gobierno es un gasoducto de Nuevo León hasta Cuautla, Morelos, el cual pasará por Puebla.

Al respecto, dijo que se cuidará el medio ambiente y se trabaja con el gobierno federal para concretar el proyecto, que es en beneficio de todos los poblanos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.