Eólica en Ecuador: el primer parque eólico lo harán empresas chinas

Para la construcción de cuatro centrales de generación eléctrica, hodroeléctricas y eólicas, valoradas de dólaresen cerca de 375 millones , Ecuador contratará exclusivamente empresas chinas. El gerente encargado de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Luis Ruales, informó que las centrales hidroeléctricas Delsitanisagua, Quijos y Mazar Dudas, además del parque eólico Villonaco, tienen asignado un monto de 600 millones de dólares para su desarrollo. Ese dinero saldrá de la caja de los últimos préstamos concedidos por China al país y que se pagan con petróleo.

Entre las cuatro centrales suman una potencia de 200 megavatios, es decir, un 5% de toda la potencia instalada en Ecuador. La asignación del monto, sin embargo, se condicionó a que se contrate exclusivamente con empresas chinas, destacó Ruales, por lo que se procederá a abrir licitaciones bajo régimen especial donde solo puedan participara empresas de ese país.

El proceso ya arrancó con la invitación para que cuatro empresas chinas presenten sus ofertas para la central eólica Villonaco, ubicada en Loja. Esta generadora tendrá una potencia de 15 MW con un precio base de 36 millones de dólares. De las cuatro empresas invitadas, solo dos presentaron ofertas: Hidrochina y Goldwind. Aún se espera que en esta semana se lleve a cabo la adjudicación. 

Según los cronogramas de la Celec, el parque eólico Villonaco podrá ser realidad para el segundo semestre del 2012. El contrato que se firmará con la empresa ganadora será del tipo EPC o ‘llave en mano’. Es decir, que incluirá los diseños de ingeniería de detalle, la provisión de aerogeneradores eólicos y las obras de ingeniería civil.

Una segunda central que en los próximos días saldrá a licitación, también solo entre empresas chinas, será el proyecto Delsitanisagua, de 115 MW de potencia, que operará desde Zamora. Para esta hidroeléctrica se tiene estimada una inversión de 210 millones de dólares. Sin embargo, la construcción tomará al menos cuatro años.

Estas dos centrales serán administradas por la empresa pública Gensur EP, unidad de negocios de la Celec creada hace dos semanas por resolución del Directorio de la entidad para administrar los dos proyectos.

En esa misma línea le siguen los proyectos hidroeléctricos Quijos (50 MW) y Mazar Dudas (20,9 MW), ubicados en las provincias de Napo y Cañar, respectivamente, con costos estimados por el Conelec que bordean los USD 129 millones. Ellos entrarían a operar en un rango de tres a cinco años.

Para Rubén Barreno, ex presidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), lo más importante dentro de estas licitaciones es la negociación con costos adecuados. “Es claro que el Gobierno no es muy bien visto a escala internacional en instituciones como el Banco Internacional o la Corporación Andina de Fomento. El único país que está dando créditos al Ecuador es China”.

Bermeo dice que se deben cumplir las normas internacionales para las negociaciones y para la construcción de las centrales. Además, siendo China la segunda potencia mundial, su tecnología debe estar a ese mismo nivel.

Por otra parte, Ricardo Buitrón, experto en temas eléctricos, considera que “no es conveniente para el país depender del financiamiento de China para la ejecución de estos proyectos, ni adjudicar los contratos de construcción en forma directa (‘a dedo’). El Gobierno debe buscar diversas fuentes de financiamiento, de ahorro interno u organismos multilaterales de crédito (…)”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.celec.com.ec/