El coche eléctrico Audi Urban Concept

Audi presentará en el salón de Frankfurt, a mediados de septiembre, el prototipo llamado Urban Concept. Se trata de un auto de exhibición que adelanta las líneas de un posible modelo urbano de bajas emisiones.

La empresa alemana de autos de lujo Audi vuelve una vez más a abrir nuevos horizontes y demostrar su progresividad en el diseño automotriz. Su urban concept propone un modelo con los asientos dispuestos en posición 1+1; un vehículo ultraligero para los congestionados espacios urbanos.

Los estudios técnicos no corresponden con ninguna de las categorías convencionales de vehículos: el urban concept de Audi combina elementos de un auto de carreras, de un Roadster, de un automóvil divertido y de un auto urbano, en un mismo concepto radicalmente innovador.

El urban concept Audi no se basa en ningún otro modelo previo. Su desarrollo es único y ha sido elaborado estrictamente bajo los principios de la construcción ligera, la eficiencia y la reducción. El resultado es un concept car que elimina todo el peso superfluo e innecesario, y que se concentra en la esencia pura del dinamismo deportivo.

El Audi urban concept tiene un cuerpo liso y brillante, de líneas puras. Las ruedas están dispuestas en posición libre, independientes unas de otras, y aparecen rodeadas por placas de protección sobre las cuales parpadean tiras de luces de tecnología LED. La imagen extremadamente compacta que ofrece este estudio técnico, dotada de unas líneas que parecen impulsarle a avanzar y proyectarse hacia delante, aporta un aire dinámico y emocional al tiempo que proporciona impulsos completamente nuevos al lenguaje de diseño Audi.

A simple vista y a la espera de datos oficiales, este nuevo prototipo nos recuerda en gran medida al Volkswagen XL1, un pequeño híbrido diésel enchufable realizado en fibra de carbono y aluminio que será producido en una pequeña serie a partir de 2013.

Decimos que nos recuerda al modelo VW XL1 porque ambos son biplaza, se caracterizan por su baja altura y están fabricados con materiales ligeros. De ahí que todo parece indicar que tanto Volkswagen como Audi quieren su propio vehículo urbano biplaza de bajas emisiones.

De hecho, los asientos del nuevo modelo de Audi son muy similares a los del Volkswagen. Entre otras cosas porque ambos asientos están situados uno al lado del otro, aunque el del acompañante está más retrasado y es ligeramente más alto.

Para entrar y salir del vehículo, Audi ha optado por introducir un techo móvil que se desplaza hacia atrás. La posición de conducción del Urban Concept será muy baja. De hecho, aunque Audi no ha comunicado todavía cifras, todo apunta a que presentará una altura cercana a los 1.20 metros.

En cuanto a la carrocería, Audi asegura que el vehículo se ha desarrollado utilizando materiales ligeros. Este es el caso de la cabina de conducción, que incorpora polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP). Aunque la firma de los cuatros anillos no ha confirmado el peso del vehículo, todo parece indicar que será similar al del Volkswagen, que solo pesa 1,750 libras.

Otro detalle curioso de este modelo son los guardalodos que protegen las ruedas de 21 pulgadas de diámetro.

Por último, en cuanto al sistema de propulsión escogido, Audi ha optado por dos motores eléctricos, de los que desconocemos la potencia, propulsados por una batería de ión litio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.audi.es/