Eólica en Almería: dos nuevos parques eólicos en proyecto

Almería es uno de los territorios más atractivos para el desarrollo de las energías renovables, gracias a sus características. Los ligares elegidos para los proyectos eólicos se encuentran al norte de la provincia, en los municipios de Gérgal y Nacimiento.

La empresa Gea Eólica SL, filial de la sevillana Gea 21, se encargará de levantar el Parque Eólico Las Genistas (Gérgal), en los Parajes Cuerda del Hocino, Loma de Marín, Las Torcas, Cerrillo Marto, Coto de Don Pedro y Loma Larga. Conatará con una potencia de 45 megavatios, para lo que instalará 15 turbinas eólicas de tres megavatios cada uno, los de mayor potencia que hay ahora en el mercado. La inversión prevista por Gea Eólica para ello asciende a 32,6 millones de euros.

El otro parque eólico es el Parque Eólico Tadeas, promovido por Unión Eólica Andaluza SL, que ha estimado una inversión de algo más de 26,3 millones de euros en la instalación de 26 aerogeneradores, de 1,5 megavatios cada uno, para alcanzar una potencia total instalada de 39 megavatios.

Almería tiene 462 megavatios eólicos, por lo que con estos 84 megavatios que suman los parques eólicos que acaban de ser sometidos a autorización ambiental unificada, la cifra ascenderá a 546 megavatios. El pasado mes de junio, Almería sumó otros tres parques eólicos que se encuentran en trámites de los correspondientes permisos medioambientales. Las empresas promotoras son Montesolaica, que prevé levantar dos en Vélez-Rubio, de unos 20 megavatios en conjunto; y el otro era de Unión Eólica Andaluza, en Chirivel, con 15 megavatios. Días antes, la almeriense WPD Renovables anunció uno en Oria (27 megavatios) y otro en Chirivel (24 MW).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aprean.com/