Toyota y Tesla desarrollan el coche eléctrico RAV4

Toyota ha alcanzado un acuerdo con el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla para el desarrollo conjunto del vehículo eléctrico RAV4, que se fabricará en  Woodstock (Canadá) a principios de 2012. El presidente de Toyota Motor Manufacturing Canadá, Ray Tanguay, indicó que ambas empresas han acordado el desarrollo conjunto de una versión eléctrica del RAV4 que se fabricará en la misma línea que la variante de gasolina del vehículo.

"Este es un gran ejemplo de la determinación de Toyota de colaborar con las compañías de vanguardia", explicó Tanguay, que resaltó que esta decisión servirá para garantizar altos niveles de control de calidad. Toyota pagará 100 millones de dólares a Tesla por el suministro de los grupos eléctricos para el vehículo eléctrico RAV4, que incluyen bateríasde iones de litio, motores, cajas de cambio y componentes electrónicos.

Tesla fabricará estos grupos motores en su centro de Palo Alto (California) y, posteriormente, estos componentes se enviarán a la instalación productiva de Toyota en Woodstock para su ensamblaje en el vehículo eléctrico. El automóvil eléctrico RAV4 eléctrico se comercializará en Estados Unidos a través de la red de concesionarios de Toyota, que no ha dado detalles de precios, volúmenes y de distribución regional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.toyota.com