Eólica en Perú : aprueban el parque eólico Cerro Chocán

El Gobierno peruano aprobó un plan ambiental presentado por la filial local de la energética alemana Norwind para la construcción del parque eólico Cerro Chocan, que estará ubicado en la norteña de Piura y generará 260 megavatios. En el norte peruano operan grandes mineras como la estadounidense Newmont, la canadiense Barrick y la local Buenaventura. Además, en la misma región comenzó a operar el año pasado una fábrica de fosfato de la brasileña Vale y funciona la mayor refinería petrolera del país, Talara, de la estatal Petroperú.

Precisamente, Humala, motivado por colmar las arcas del Estado, insinuó su intención de volver a reflotar la petrolera nacional Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer ‘oro negro’. El objetivo es que la estatal vuelva a producir petróleo, a la vez que continúe con un plan de modernización de su principal refinería. En estos momentos, Petroperú se dedica sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos. La reactivación de la compañía será uno de los temas más importantes en los que trabajará todo el equipo de Gana Perú.

La estatal volvería a producir petróleo como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, ya que lleva parada desde 1990, cuando dejó de extraer este carburante ante la privatización de varias de sus actividades. La intención del Gobierno de Humala es la de que la petrolera retome sus tareas de explotación, producción, transporte y refinería.

Otra fórmula que el presidente de Perú llevará a cabo para llenar las arcas del Estado, será el de implantar el impuesto a las sobreganancias mineras. Los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, confirmaron que éste se implantará antes de finales de este año.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) espera concretar inversiones en el sector minero, eléctrico y de hidrocarburos por 40.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) durante los próximos cinco años. El Gobierno de Humala tiene que llevar a cabo un importante proyecto de inclusión social, por lo que necesitará de estos recursos económicos para poder seguir adelante con él. Para ello, desde que el nacionalista estrenó su primera semana de mandato, se ha centrado en recaudar fondos a través de proyectos energéticos.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Carlos Herrera Descalzi, apuntó que es fundamental impulsar confianza y credibilidad para incentivar las inversiones extranjeras en favor del desarrollo de Perú, y destacó que el sector minero es la "locomotora del crecimiento del país", cuya economía se expandió un 8,78% el año pasado. Y es que el 72% de las exportaciones peruanas provienen del sector de energía y minas.

Sin embargo, reconoció que será un reto estimular el crecimiento y al mismo tiempo cumplir con el objetivo del Gobierno del presidente Ollanta Humala, el de que la distribución de la riqueza llegue a los menos favorecidos. El nacionalista no podrá ejecutar los proyectos de inclusión social que prometió en su campaña sin dinero, por ello, el presidente peruano, se ha centrado en recaudar fondos a través de proyectos energéticos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.norwind.no/