La eólica en Guatemala da sus primeros pasos, por José Santamarta

El potencial eólico de Guatemala asciende a 7.800 MW, aún sin explotar. Quizás esta licitación sirva para que el país centroamericano entre en la era eólica, al igual que Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Existen lugares que han sido evaluados, lográndose llevar los estudios a nivel de factibilidad. Dentro estos estudios se encuentra el proyecto eólico Buenos Aires, con una potencia eólica de 15 MW.

Ecomina tiene un proyecto eólico cuya generación aportaría 62 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, los cuales compensarían el máximo de demanda de energía que se consume en el país entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

Anticipándose al vencimiento de los contratos de generación eléctrica existentes entre 2012 y 2014, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunció la licitación de 800 megavatios. Carlos Colom Bickford, presidente de la CNEE, presentó el proceso que se seguirá para adjudicar los contratos a los generadores que participen, en el que se usará por primera vez un modelo especial para la compra de potencia y energía por un plazo de 15 años a partir de mayo de 2015.

Para evitar repetir los errores de la crisis de 1991 cuando se contrató energía a precios caros e indexados al precio internacional del barril de petróleo, la CNEE usará una nueva fórmula para evitar distorsiones. El 40 por ciento del total de megavatios será adjudicado a centrales que estén operando, y los restantes 480 megavatios a centrales nuevas. De igual manera se establecerán cuotas a las energías renovables, como la eólica y la energía solar, y no renovables (combustibles fósiles).

Hay 24 empresas que adquirieron las bases para la licitación de 800 megavatios de potencia eléctrica, 2 empresas eólicas (Viento Blanco, S.A. y Eólico San Antonio El Sitio, S.A.), y hasta una tercera, que están interesadas en presentar su oferta, informó el gerente de Planificación y Control de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), Carlos Rodas.

Las tres generadoras tendrían una capacidad conjunta para producir 180 MW, pero sólo podrán participar por 160 MW, de acuerdo con el límite para la tecnología eólica establecida en las bases. “Las compañías deberán competir entre ellas para generar este monto. Éstas tienen socios con Estados Unidos y los parques eólicos estarían en los alrededores del Volcán de Pacaya”, añadió Rodas.

En abril, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) había anunciado que eran 16 las compañías interesadas en la licitación, pero ahora suman 24, y se espera que llegue a las 30 o 35 al cierre. Según el calendario vigente hasta el momento, la adquisición de las bases de licitación se puede hacer hasta octubre, la presentación de ofertas sería la última semana de octubre; la evaluación de ofertas, en la primera semana de diciembre, y la adjudicación, el 6 del último mes del año.

Según Colom Bickford el que empresas eólicas estén interesadas y hayan adquirido las bases es positivo. “Son más recursos renovables, es un complemento para las centrales hidráulicas, pues cuando llueve no hay viento y cuando es época seca hay viento. Estamos muy optimistas y la respuesta de empresas de energías renovables ha sido muy positiva. En el caso de la central que operaría con gas natural, sería importado”, añadió el funcionario

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nrel.gov/wind/pdfs/guatemala.pdf

www.cnee.gob.gt/