Navantia quiere entrar de nuevo en la eólica

Navantia busca tecnólogos para retomar la construcción de turbinas eólicas en Ferrol. El presidente de Gonvarri Steel Industries, Jon Riberas, ha visitado las instalaciones de la fábrica de Turbinas, acompañado por el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho. El objetivo de la visita es conocer las posibilidades de las factorías, tanto en Ferrol como en Fene, y estudiar colaboraciones futuras para fabricar aerogeneradores eólicos.

Una vez finalizada la visita, el consejero delegado de Navantia ha mantenido una reunión con los máximos responsables de la fábrica de Turbinas para tratar su situación actual y la evolución de los programas en curso, así como hacer un seguimiento de los contactos que los directivos de esta división mantienen con diversos tecnólogos para volver a retomar la actividad de generación eólica tanto terrestre como marina, tras el cese en la producción en el 2005.

Navantia y Acciona colaboran para desarrollar la eólica marina en España, y consideran imprescindible que España no pierda la oportunidad de crear un subsector eólico marino, con gran potencial de riqueza y de empleo. La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y el Consejero Delegado de Navantia, Luís Cacho, han firmado hoy un acuerdo de colaboración en el campo de la eólica marina. Ambas compañías se comprometen a impulsar conjuntamente proyectos tecnológicos e industriales y actuaciones ante distintas instituciones con el objetivo de contribuir al despegue de la eólica marina, una industria con gran potencial de crecimiento, desarrollo tecnológico y capacidad de generación de empleo. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Navantia en el astillero de Puerto Real (Cádiz).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navantia.es/