Proyecto eólico en Quintana Roo

México Power Group invertirá en el próximo lustro un total de dos mil 500 millones de dólares en la construcción de tres instalaciones eólicas en diferentes puntos del país. De éstos, mil millones se invertirán en Cozumel lo que representan el 40% del total del presupuesto de la empresa.

El presidente de municipal de la isla de las Golondrinas, dijo que este tipo de inversiones representan un importante beneficio y no tiene precedente. Adelantó que Power Group, contempla la generación de hasta 400 megavatios de energía eólica en un proyecto que consta de tres etapas con la instalación de hasta 350 turbinas eólicas.

El primer parque eólico podría estar funcionando en enero del 2012 y una vez instalada por completo la infraestructura, se podría vender energía, incluso, para la Riviera Maya. Gerald Monkhouse, presidente del consejo de administración de México Power Group, presentó el 7 de julio de 2011 en la residencia presidencial Los Pinos, el proyecto y decisión de invertir dos mil quinientos millones de dólares, para construir, en los próximos años, tres parques eólicos en Baja California, Zacatecas y Quintana Roo.

Cozumel por sus condiciones geográficas y características hidrogeográfica fue electo, tras un estudio, así como el sitio en el que se instalará el parque eólico en Quintana Roo. El patio "Cozumel 1" se construirá en la zona sur de la isla en polígonos que hoy son propiedad del gobierno del estado. El complejo producirán entre 50 y 85 mega watts inicialmente.

De inicio, se pensaba colocarlos era la zona norte, pero tras sobrevuelos y estudios, se determinó que el mejor lugar era la zona sur. Las muestras de la potencia del aire son de más de 6 millas sobre segundo en un polígono conformado por tres mil 560 hectáreas. Acompañado por Edwin Arguelles González, tesorero municipal, dijo que la instalación y operación de la eólica "Cozumel 1" significa una buena recaudación, aunque no precisaron cantidades.

Los presentantes de la empresa hicieron contacto con el actual presidente municipal y el entonces gobernador Félix Arturo González Canto para presentarles el proyecto que hoy es ya una realidad, esto tras el anuncio hecho el jueves en Los Pinos; evento al que asistió el primer mandatario estatal Roberto Borge Angulo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sipse.com/