Gamesa inicia la producción eólica en Brasil

Gamesa ha empezado a fabricar turbinas eólicas en Brasil. Ayer inauguró su primer centro productivo en la localidad de Camaçari, al noreste del Estado de Bahía, con lo que inicia la producción de aerogeneradores seis meses después de anunciar su implantación industrial y comercial y su intención de convertir la región en uno de sus principales mercados eólicos de crecimiento a medio plazo.

Gamesa destaca que, con una capacidad de producción de 400 megavatios (MW), su nueva fábrica ensambla nacelles para aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, de tipo G9X y G8X. La actividad industrial de Gamesa en la localidad brasileña permitirá la incorporación de cien empleos directos, así como el desarrollo de la industria local, que representará hasta el 60% de los componentes utilizados por la compañía en la producción de sus aerogeneradores en el país.

En el acto de inauguración de la fábrica, que ha contado con la presencia del gobernador del Estado de Bahía, Jacques Wagner, Calvet ha asegurado que el inicio de esta actividad sienta las bases del compromiso de Gamesa con el desarrollo eólico del país.

"En Bahía hemos encontrado reciprocidad en ese compromiso y la ubicación óptima para seguir avanzando en un proyecto que se articula en base a tres grandes ejes: la combinación de nuestro liderazgo global con el conocimiento local; la consolidación como fabricante de referencia y competitivo, en términos de coste, flexibilidad y fiabilidad; y el compromiso con el desarrollo de las comunidades donde operamos", añadió.

La estrategia de Gamesa en Brasil pasa por consolidarse como uno de los principales grupos industriales del mercado eólico, incrementar su base de contratos entre promotores locales y desarrollar una importante red comercial, industrial y de servicios de operación y mantenimiento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es