Las primas a las renovables caerán un 12% este año, hasta 6.172 millones

El importe de la tarifa eléctrica que se dedicará a retribuir durante 2011 a las instalaciones del régimen especial, entre las que figuran las energías renovables y la cogeneración, se situará en 6.172 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% con respecto a los 7.066 millones de 2010.

Esta previsión aparece recogida en el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se estudian las diversas partidas de costes regulados y se emite una opinión acerca de la propuesta, finalmente materializada, del Ministerio de Industria de congelar los peajes eléctricos en julio.

De las primas de 2011, la fotovoltaica recibirá 2.093 millones, frente a 1.490 millones de la eólica, 1.321 millones de la cogeneración, 403 millones de la termosolar y 259 millones de la biomasa. La fotovoltaica, con 32,5 céntimos por kilovatio hora (kWh), y la termosolar, con 31 céntimos, son las mejor retribuidas.

El regulador energético indica que estas previsiones han sido elaboradas a partir del real decreto ley 14/2010 con medidas urgentes contra el déficit de tarifa, con el que se quiere reducir en 4.600 millones en tres años los costes del sistema eléctrico. El real decreto ley incluye una limitación a las horas con derecho a prima de la fotovoltaica que, según los cálculos del Ministerio de Industria, ha de ahorrar 740 millones este año y 2.200 millones hasta 2013. El Gobierno ha vetado las últimas enmiendas de CiU en el Senado para suavizar el recorte.

En el informe de la CNE se aprecia que la prima a la fotovoltaica supondrá este año un 34% del total, cuando en 2010 superó el 40%, mientras que la eólica atrae cerca del 25%, en línea con otros ejercicios. Industria espera unos ahorros en el sistema eléctrico para este año de 1.660 millones, de los que, aparte de la limitación fotovoltaica, 51 millones proceden del recorte a la eólica pactado a finales de 2010 y 451 millones del acuerdo de contención alcanzado con la termosolar.

Al margen de las renovables, las eléctricas contribuirán con 148 millones al pagar un nuevo peaje a la generación, y con otros 270 millones al sufragar planes de ahorro y eficiencia. A cambio, el real decreto ley mejora la capacidad de estas empresas para recuperar el déficit de tarifa, cuyos topes máximos anuales se elevan hasta 2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cne.es/cne/Home