La eólica LM Wind Power recorta más de la mitad su plantilla

La compañía eólica LM Wind Power anunció el pasado 28 de junio un recorte de su plantilla con un plan de bajas incentivadas para 250 trabajadores de su planta de Ponferrada "debido a la crisis económica en España, a la mala situación del mercado eólico y a la caída de los pedidos para la fábrica”. La factoría berciana pasó de 1.200 empleados en 2008 a 450 en la actualidad.

Según explicaron fuentes de la empresa, la planta ubicada en el polígono de La Llanada ha pasado de producir 932 juegos de palas eólicas hace tres años a sólo 259 en 2011 y subrayaron que esta situación les obliga a iniciar un plan de bajas incentivadas que ya ha sido comunicado al comité de empresa. Los trabajadores pueden acogerse al mismo hasta el próximo 8 de julio y los que lo hagan recibirán una compensación de 65 días por año trabajado.

Desde LM Wind Power indicaron que el recorte de plantilla tiene como principal objetivo “evitar un ERE de extinción, continuando con la línea de acuerdo con el comité de empresa seguida en los últimos años". Además, las mismas fuentes añadieron que el comité de empresa valora “muy positivamente” la oferta y que reconoció ante la asamblea de trabajadores el esfuerzo económico realizado por la firma.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lmwindpower.com/