Eólica en Honduras: instalados 8 de los 51 aerogeneradores de Gamesa

La producción de energía eólica ya está a punto de ser realidad en Honduras con la instalación de los primeros ocho de 51 aerogeneradores de Gamesa colocados en la zona alta de la comunidad de Santa Ana y San Buenaventura al sur de Francisco Morazán.

Las turbinas eólicas ya están de pie en Honduras, después de 16 años de análisis técnicos y estudios ambientales. Miles de personas que transitan por el lugar mientras viajan al sur del país, quedan admirados al ver los enormes aparatos en ambos extremos de la carretera.

Estas máquinas generarán dos megavatios de energía limpia y se estima que entre agosto y septiembre serán conectadas a la subestación de Santa Ana, que también está en construcción y que será entregada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como parte del contrato de generación.

El gerente de Desarrollo de Energía Eólica de Honduras, S.A. (EEHSA), José Morán, manifestó que es histórica la instalación de las primeras máquinas y que cada una generará dos megawatts de energía eólica para un total de 102 desde el parque del Cerro de Hula.

“Esperamos inaugurar las primeras entregas de energía eólica a finales de agosto cuando esté terminada la subestación, pero queda mucho por hacer durante lo que resta del año y en diciembre ya habremos concluido con la construcción de este proyecto”, expresó Morán.

El gerente indicó que la construcción se ejecuta desde diciembre de 2010 por el consorcio Iberdrola y Gamesa.

Iberdrola México es una empresa subsidiaria de Iberdrola España con las que se ahorrará combustible, es de menos costos económicos y se protege el medio ambiente.

“Con este proyecto podemos abastecer buena parte de la demanda energética del país de los siguientes 20 años que tenemos el contrato”, dijo Morán quien precisó que la demanda general del país es de unos 1,200 megas.

Esta cantidad de energía puede proporcionar electricidad a unas 120 mil viviendas y en agosto se hará la primera prueba de generación de energía de este tipo. También este tipo de energía es menos costosa que la térmica.

La inversión total del proyecto es de más de 250 millones de dólares, con un aporte crediticio del Banco de Importación y Exportación de Estados Unidos (Ex-Im Bank) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este es el primer proyecto eólico en Centroamérica.

A nivel centroamericano existen seis centrales eólicas instaladas, cinco de ellas en Costa Rica, donde alcanzan una capacidad instalada total de 119 megavatios bajo contrato (4 por ciento del total de la capacidad instalada en el país).

Nicaragua es el segundo país de la región en contar con generación eólica, donde cuenta con un parque de 40 megavatios eólicos.

Asimismo se anuncia que en otros lugares del país, hay otros proyectos energéticos que muy pronto iniciarán y una delegación de China Continental se encuentra en Honduras con la intención de invertir en energía solar, de biomasa y en proyectos hídricos en el Valle de Aguán.

El empresario dijo que con la implementación de este nuevo sistema de generación de energía no se producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, como sí ocurre con los llamados combustibles fósiles.

“También hemos generado más de 600 empleos directos con la contratación de personal para diversas actividades en las comunidades donde estamos instalando las generadoras”, dijo.

Además se han hecho los estudios para no dañar con la sombra que puede producir cada torre generadora, pero también garantizan que el movimiento de las aspas no provocará ruidos que afecten a la población.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.latribuna.hn/