La termosolar Astexol-2 en Badajoz funcionará en 2012

El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha visitado las obras de construcción de la central termosolar Astrexol-2. La termosolar, situada en el término municipal de Badajoz, está impulsada por Dioxipe Solar, sociedad promovida por Elecnor, Aries Ingeniería y Sistemas y por el ABN AMRO Global Infrastructure Fund.

Astexol – 2, operativa a principios de 2012, es una de las trece centrales de energía solar termoeléctrica pendientes de su puesta en marcha, de un total de 19 preasignadas para Extremadura por el Ministerio de Industria, y la tercera que construye este grupo de empresas en el país.

Con una inversión que supera los 300 millones de euros, la instalación, con una potencia de 50 MW y tecnología de concentración cilindroparabólica, producirá energía limpia equivalente al consumo anual de 37.000 hogares, evitando, según sus promotores, la emisión a la atmósfera de 70.000 toneladas de CO2 anuales.

Por su parte, el consejero ha destacado el impacto socio económico de la planta en la zona, ya que está generando de entre 350 y 500 empleos directos en la fase actual de construcción, además de otros 50 puestos de trabajo estable que permitirá su puesta en marcha.

En la actualidad, Extremadura tiene operativa seis centrales de energía termosolar: La Risca y La Florida, en Alvarado; la Dehesa, en La Garrovilla y Extresol –1 y 2, en Torre de Miguel Sesmero, todas en la provincia de Badajoz, y Majadas en Majadas del Tiétar, en la provincia cacereña.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/